Recomiendan transitar con precaución por las rutas provinciales

Recomiendan transitar con precaución por las rutas provinciales

julio 4, 2012

La dirección provincial de Defensa Civil informó sobre un alerta meteorológico que afecta a toda la provincia. Se indicó que habrá vientos y nevadas intensas, provocadas por una masa de aire muy frío de origen polar que se ubica sobre el océano Pacífico y se desplaza hacia la región.

La dirección provincial de Defensa Civil informó sobre un alerta meteorológico que afecta a toda la provincia de Neuquén, al oeste y centro de Chubut, la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza, la zona oeste y centro de Río Negro y la zona cordillerana y precordillerana de San Juan.

El parte enviado por el organismo provincial indica que se presentarán vientos y nevadas intensas, provocadas por una masa de aire muy frío de origen polar que se ubica sobre el océano Pacífico y se desplaza hacia el área mencionada. Por ello se trabaja en la prevención, debido a los fuertes vientos pronosticados para hoy.

Se prevé además, entre la mañana y la noche de hoy, una intensificación de los vientos del sector oeste sobre la región, acompañados de nevadas, algunas localmente fuertes. En el sector se esperan vientos con velocidades entre 50 y 80 kilómetros por hora con ráfagas, y en la zona cordillerana, vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Por este motivo, se deberá transitar a baja velocidad y antes de viajar verificar la adherencia de las cubiertas, en caso de no tener cadenas. En este sentido, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, recomendó portarlas y “hacer el ejercicio previo de colocación de las cadenas antes de partir” y agregó que “en caso de no saber utilizarlas y encontrarse con algún evento, se puede recurrir a las delegaciones de Turismo, donde se entregará folletería; a los puestos policiales o campamentos de Vialidad provincial”.

“La mayor precaución debe tenerse en la Bajada de Collón Curá y en la zona de Primeros Pinos, para la gente que vaya por esos caminos”, informó Merlo y aseguró que “en la zona Norte se ha registrado mayor nevada y también hay presencia de hielo en la calzada, por lo que se recomienda mucha precaución, principalmente en los lugares en los que las montañas proyectan sombras, por lo que el hielo demora más en derretirse”.

Merlo destacó que “es importante viajar tranquilo, sin apuro, tomando las medidas de precaución y principalmente respetando las distancias entre los vehículos, sobre todo en los sectores con nieve y hielo”.

Pronóstico de fuertes vientos

Por otra parte, el pronóstico meteorológico para la jornada de hoy prevé fuertes vientos para la zona cordillerana, principalmente en la zona Norte de la provincia. Por este motivo, desde Defensa Civil provincial “se emitieron las recomendaciones a las defensas civiles municipales que puedan verse afectadas para que ellas las repliquen a los pobladores”, informó Vanina Merlo.

Además, indicó que “se realizó una reunión con las defensas civiles de la zona que podría resultar más complicada -Zapala y Las Lajas- con el fin de evitar voladura de chapas”. En este sentido, dijo que se trabaja en el acompañamiento de los vecinos “para asegurar de la mejor manera posible sus viviendas”.

Estado de las rutas

Ruta Nº 234

Desde Vialidad nacional informaron que la ruta nacional Nº 234, en los tramos de La Rinconada a Junín de los Andes y desde allí a San Martín de los Andes, se encuentra transitable con precaución con nieve sobre la calzada. Además, solicitaron atención ya que en el camino se encuentran equipos barrenieve y dispersores de sal trabajando.

En el tramo desde la localidad de San Martín al lago Villariño (final del pavimento) y desde allí al empalme con la ruta nacional Nº 231 (kilómetro 46 al 123), el camino está transitable con extrema precaución por la baja adherencia por nieve sobre la calzada y la presencia de vientos blancos. La visibilidad está reducida a 300 metros.

Además se informó que hay equipos barrenieve y dispensores de sal trabajando. Asimismo, se recomienda portar cadenas y circular con precaución por los animales sueltos. En el mismo sector, en el tramo que va desde el kilometro 123 al 170, el camino es transitable con extrema precaución pero sólo para vehículos doble tracción o con cadenas.

Rutas Nº 40 y 43

Desde la dirección provincial de Defensa Civil se informó que la ruta nacional N° 40, en el tramo que va desde Chos Malal hasta Buta Ranquil; y la ruta provincial Nº43, en el tramo Andacollo-Las Ovejas-Varvarco- Ailinco; se encuentran transitables con extrema precaución por presencia de viento blanco. Además se informó sobre el uso obligatorio de cadenas en ambas rutas.

El estado de las rutas provinciales y nacionales puede consultarse en el sitio web de la dirección provincial de Vialidad del Neuquén (http://www.dpvneuquen.gov.ar).

Pino Hachado continúa cerrado y Samoré con extrema precaución

Desde el 12º Distrito Neuquén de la dirección nacional de Vialidad informaron que el Paso Internacional Pino Hachado se encuentra inhabilitado por hielo en la calzada y fuerte viento blanco.

Asimismo, el paso Cardenal Samoré queda habilitado al tránsito unidireccional desde las 11 solo para vehículos livianos con uso obligatorio de cadenas. Esta medida es coordinada con Gendarmería Nacional.

Villa La Angostura

Desde el municipio local se informó que se registró una nevada con una acumulación estimada entre cinco y siete centímetros. La actividad de los colegios y escuelas locales será normal.

La maquinaria municipal inició su actividad a las 5 de la mañana de hoy con un cronograma de mantenimiento de calles en las arterias principales como el acceso al hospital, escuelas, colegios, jardines de infantes, avenida principal, y se continúa haciendo lo mismo en los accesos a los barrios.

Se recomienda mucha precaución al circular, ya que se trata de una capa fina de nieve húmeda y rápida y en algunos sectores también hay presencia de hielo sobre la calzada.

Además se recuerda que se mantiene el pronóstico de nevadas y bajas temperaturas para hoy miércoles, por lo que se recomienda tomar las precauciones correspondientes.

Para los automovilistas se solicita colaboración, circulando a baja velocidad.