Recomiendan precaución para las compras en época de fiestas

Recomiendan precaución para las compras en época de fiestas

diciembre 30, 2009

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor recordó medidas preventivas a los consumidores para evitar problemas con las compras de fin de año. Aseguran que los rubros electrodomésticos y teléfonos celulares son los más delicados.

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, recomendó a los compradores prestar atención en detalles que se suelen pasar por alto y recordó los requisitos para realizar denuncias gratuitas en el organismo.

En base a un informe anual, el organismo provincial señala que la mayor cantidad de demandas recibidas en el 2009 estuvieron relacionadas a electrodomésticos y teléfonos celulares, concretamente por incumplimientos en las garantías y los servicios ofrecidos.

Por ello, desde la dirección se pide a los consumidores que traten de prestar atención si van a comprar este tipo de productos y en caso de ser posible, revisar las condiciones de los contratos y el tipo de servicio que se contratará, ya que la gran cantidad de ofertas y la falta de tiempo para revisar “la letra chica” suelen acarrear litigios en el futuro.

También se desea recordar a los compradores que siempre deben pedir factura de compra de los productos, porque es lo primero que se pide en caso de realizar una denuncia. Sin factura no hay posibilidad de reclamo, y es un requisito indispensable.

Otro problema común en estas fechas son las subas de precios injustificadas o la confusión de los mismos. Cabe mencionar que un error lo puede cometer el comprador o el mismo comerciante; por eso es aconsejable realizar las compras con tiempo y despejar cualquier duda antes del momento del pago.

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor trabaja en forma gratuita en las oficinas ubicadas en Elordi 547 de Neuquén capital. En el lugar los consumidores pueden realizar consultas e incluso hacer denuncias vía telefónica al (0299) 449 5793.