Recomiendan medidas saludables para evitar golpes de calor

A fin de evitar la deshidratación y los golpes de calor, se aconseja mantener la hidratación corporal y no exponerse al sol entre las 10 y las 16.

Debido a las altas temperaturas que se registran en esta época del año en la región, el ministerio de Salud y Desarrollo Social aconseja mantener la hidratación del cuerpo y evitar el contacto directo con el sol entre las 10 y las 16 para prevenir golpes de calor y quemaduras en la piel.

Desde la cartera sanitaria se recomendó no exponerse al sol durante mucho tiempo ni hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación, ya que puede llevar a la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo impidiendo su correcto funcionamiento. De esta forma se produce lo que se conoce como golpe de calor, que se presenta con fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación.

En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal; irritabilidad y llanto.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés, los niños pequeños, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Para evitar inconvenientes se recomienda tomar abundante agua durante todo el día, reducir la actividad física, ingerir frutas y verduras, protegerse del sol usando un gorro o una sombrilla, y permanecer en espacios ventilados. También se aconseja evitar las comidas muy abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y exponerse al sol entre las 10 y las 16.

En el caso de los bebés, el consejo es darles el pecho con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo, y si tienen más de seis meses, darles agua fresca apta para el consumo. Para los más chicos es ideal no esperar que pidan agua sino ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales; vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros; y proponerles juegos tranquilos para que no se agiten.

En caso de que aparezcan síntomas concurrir al médico, intentar bajar la temperatura del cuerpo con paños fríos o un baño en agua helada, ingerir agua fresca, permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

Además de golpes de calor, la exposición al sol puede causar quemaduras en la piel, por esa razón se deben evitar las horas de mayor radiación y observar la sombra propia: si es corta o no se ve, significa que hay que resguardarse del sol.

Precaución en rutas

Ante la llegada de las fiestas y las vacaciones, se observa una mayor circulación de vehículos en las rutas provinciales por lo que se recomienda realizar la verificación del automóvil.

Las principales medidas de seguridad para evitar lesiones y viajar comprenden el uso del cinturón de seguridad, tanto del conductor como del pasajero; los menores de 12 años deben ir sentados con cinturón en el asiento de atrás, en tanto que los niños menores de cuatro años deben ubicarse atrás en asientos de seguridad.

También se indica no consumir bebidas alcohólicas antes y mientras se conduce, no usar el celular mientras se maneja, transitar a una velocidad adecuada respetando las señalizaciones, mantener las luces bajas encendidas durante todo el día, evitar maniobras bruscas, cargar la documentación del rodado, personal y de los suyos, portar matafuego, críquet, llave para los neumáticos, baliza, botiquín, linterna y auxilio.

Operativos

El Operativo Verano implementado por el gobierno provincial fortalecerá en estas fechas el trabajo de patrullaje en rutas para prevenir al turista con la presencia de 14 móviles que se apostarán en los distintos portales de turismo de la provincia como Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre otros.

También se trabajará con las delegaciones de Turismo para dar información, entregar folletería y trasmitir recomendaciones a los turistas. Se utilizarán los puestos fijos de la Policía y desde Defensa Civil y Seguridad Vial se instalarán puestos móviles en los lugares de mayor circulación.

Estará habilitada la página web de turismo www.neuquentur.gov.ar para acceder a la información sobre el estado de rutas, las condiciones del clima, la ocupación hotelera en los distintos destinos turísticos y también sobre las actividades que se pueden desarrollar en esos destinos.

El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) estará involucrado en los operativos con la presencia de 200 agentes de Salud.