Recomiendan incrementar cuidados contra la gripe

Recomiendan incrementar cuidados contra la gripe

mayo 13, 2009

Todos los años, en esta época, aumentan los casos de enfermedades respiratorias. El Departamento de Epidemiología de Salud recomienda una serie de acciones preventivas a tener en cuenta.

El Departamento de Epidemiología de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén recomendó incrementar los cuidados para disminuir el riesgo de contraer gripe y otras infecciones respiratorias. 

Todos los años en esta época aumentan los casos de enfermedades respiratorias. A veces sólo causan pequeñas molestias pero otras veces se presentan complicaciones. Entre estas últimas, la gripe y las infecciones respiratorias agudas bajas, como bronquiolitis o neumonía, pueden afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, los grupos que presentan mayor riesgo son los niños y niñas menores de cinco años, sobre todo los menores de dos, y las personas de más de sesenta años, informó el organismo sanitario.

Estos virus se transmiten de persona a persona por las secreciones nasales o la saliva, y fundamentalmente a través de las manos contaminadas. El período de contagio empieza antes de la aparición de los síntomas y puede durar de siete a diez días.

Epidemiología explicó que los signos y síntomas más habituales son: decaimiento, dolor de cabeza o generalizado, tos seca o catarro; congestión nasal; moco; fiebre y dolor de garganta. A veces los niños presentan también vómitos y/o diarrea. En caso de que un niño comience a respirar agitado, rápido y/o con ruido; que se observe dificultad para respirar (se hunde el pecho), que rechace los alimentos o los líquidos o que esté muy irritable o llore mucho, hay que consultar lo antes posible al médico de cabecera o dirigirse al centro de Salud más cercano.

Para disminuir el riesgo de contraer infecciones respiratorias es recomendable enfatizar el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, todas las veces que sea necesario, fundamentalmente antes de preparar o ingerir alimentos, después de ir al baño, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de estar en contacto con animales o con objetos contaminados, antes de atender a los niños pequeños, o después de cambiar pañales.

Otras recomendaciones a tener en cuenta son ventilar y limpiar los ambientes de la casa, y sobre todo, mantenerlos libres de humo de tabaco; no poner fogones, estufas, braseros ni cocinas a leña en lugares sin ventilación, ni tampoco donde duermen personas; alimentar a los bebés sólo con leche materna durante los primeros seis meses de vida y continuar dándole el pecho hasta los dos años o más, combinando con otros alimentos; mantener a los niños abrigados adecuadamente, y asegurarse que tengan completo el calendario de vacunas; evitar que los niños estén con personas que tengan gripe o infecciones respiratorias; aplicarse la vacuna antigripal lo antes posible si está incluido en los grupos de riesgo.

Si una persona contrae gripe u otra infección respiratoria se recomendó que permanezca en reposo en su domicilio para reponerse y no contagiar a los demás. También debe evitar acercarse mucho a sus familiares y conocidos, y abstenerse de compartir vasos, utensilios personales, mate o toallas. Al toser o estornudar, usar preferentemente pañuelos descartables y luego desecharlos. Si se usan pañuelos de tela, lavarlos y remplazarlos frecuentemente. Intentar no cubrirse con las manos, sino con la manga de la camisa, el antebrazo o el pliegue del codo. Siempre lavarse las manos con agua y jabón. Es muy importante evitar automedicarse, se acotó.