Recomiendan finalizar licencia especial para embarazadas

Recomiendan finalizar licencia especial para embarazadas

agosto 20, 2009

El Comité Operativo de Emergencias Sanitarias emitió este jueves un comunicado en el que recomienda dar por finalizada la licencia preventiva otorgada a embarazadas y personas con déficit inmunitario, ya que la situación epidemiológica no denota aumento de la circulación del virus A H1N1.

El Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) informó este jueves que recomendó dejar sin efecto la licencia preventiva para las personas incluidas en el decreto Nº 1156/09 del 7 de julio del 2009, del gobierno de la provincia. La recomendación la hizo luego de haber transcurrido dos semanas completas del reinicio de las actividades educativas luego del ampliado receso invernal y se observó que la situación epidemiológica no denota aumento de la circulación del virus A H1N1 cepa pandémica,  Esta recomendación se hace extensiva a alumnas y alumnos de todos los niveles educativos.

Dado que la evolución de la pandemia requiere de evaluaciones periódicas es posible que surjan modificaciones que reconsideren ésta u otras medidas. En el momento que la situación epidemiológica lo requiera será debidamente informado a las instituciones pertinentes y a la comunidad en general, se indicó en el informe.

Medidas preventivas para las áreas de trabajo.

El COES indicó que si bien -hasta la fecha- la circulación del virus es sensiblemente menor al pico pandémico (últimas semanas de julio) es oportuno sostener las medidas de prevención y protección.

A continuación precisó que las siguientes prácticas básicas de higiene personal y de distanciamiento personal pueden ayudar a proteger la salud de los trabajadores en todos los centros de trabajo:

  • 1 Recomendar a los trabajadores con síntomas gripales permanecer en casa.
  • 2 Capacitar a los trabajadores sobre las técnicas adecuadas para el lavado de manos y promover el lavado frecuente de las mismas.
  • 3 Los trabajadores deben cubrirse la boca y nariz, con un pañuelo descartable, cuando se produce tos o estornudos, el cual debe ser desechado luego de utilizarlo. En caso de no disponer de pañuelos desechables, se puede cubrir con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después de toser o estornudar.
  • 4 Suministrar a los trabajadores jabón para el adecuado lavado de manos, al igual que toallas descartables para el secado, o en su defecto alcohol en gel.
  • 5 Proporcionar a los usuarios y público en general recipientes de basura para el descarte de pañuelos e instalaciones adecuadas para el lavado de manos.
  • 6 Mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de computación y otros dispositivos y equipos de trabajo que usen frecuentemente los trabajadores.
  • 7 Minimizar las reuniones en espacios cerrados, propiciando las mismas se realicen en salas con adecuada ventilación.
  • 8 Promover la vacunación antigripal a los grupos de riesgo.
  • 9 Promover y facilitar las medidas para que las trabajadoras y usuarias en general puedan mantener la lactancia materna.
  • 10 Recordar las medidas preventivas mediante afiches y folletos que fomenten el autocuidado y el cuidado mutuo y fortalezcan las actitudes solidarias.
  • 11 Promover estilos de vida saludable como una buena nutrición y descanso, la práctica de ejercicio físico y abandono del hábito de fumar.
  • 12 Realizar seguimiento a los comunicados oficiales sobre la evolución de la pandemia y garantizar el acceso de los trabajadores a dicha información.
  • 13 Analizar la necesidad de mejorar la ventilación de los sitios de trabajo.

Riesgo de exposición ocupacional

En cuanto a los centros de trabajo clasificados como de alto y muy alto riesgo de exposición ocupacional en referencia a las instituciones prestadoras de servicios de salud. Por su naturaleza en estos centros de trabajo existe una alta probabilidad de que los trabajadores entren en contacto con personas enfermas. Por tal razón se sugirió que las instituciones prestadoras de servicios de salud adopten las medidas de bioseguridad estándar para la atención directa de los pacientes.

El Comité Operativo de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud recomendó a aquellas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que evalúen la conveniencia de modificar o suspender todas aquellas normativas que dificulten el cumplimiento del reposo y aislamiento domiciliario del trabajador o de la trabajadora enferma (premios por presentismo u otros) ya que atentan contra la salud colectiva de la organización y de la comunidad.