Recomiendan extremar las precauciones al adquirir y manipular pirotecnia

Recomiendan extremar las precauciones al adquirir y manipular pirotecnia

diciembre 29, 2011

Desde la dirección provincial de Defensa Civil y el Registro Nacional de Armas se emitieron recomendaciones para la población. Además, la dirección de Bomberos de la Policía provincial dicta cursos de capacitación de acceso libre y gratuito.

Desde la dirección provincial de Defensa Civil se recomendó extremar las precauciones al adquirir y manipular pirotecnia y, junto al Registro Nacional de Armas, se emitieron recomendaciones para la población, en tanto que la dirección de Bomberos de la Policía está dictando cursos de capacitación acerca de esta temática.

La directora del organismo Vanina Merlo informó que durante la semana pasada y en la actual, mantuvo “reuniones con la gente del municipio (neuquino), con el Comando Superior de la Jefatura de Policía y quienes tienen a cargo las direcciones de la ciudad de Neuquén y del interior”.En este sentido, aseguró que entre otras acciones, “desde Jefatura de Policía se organizaron unas capacitaciones a cago de la dirección de Bomberos de la Policía provincial”, sobre la manipulación de la pirotecnia y dirigidas al público en general.

“También pueden acercarse organizaciones y la gente que instala comercios para la venta de pirotecnia puede interiorizarse, puede tomar contacto con esas capacitaciones que van a nutrir el trabajo diario de la gente que manipula este tipo de material”, agregó Merlo.

Los interesados en participar pueden acercarse a la dirección de Bomberos, en avenida Olascoaga esquina Libertad de la ciudad de Neuquén o comunicarse telefónicamente al (0299) 4423615 o 4422212. La actividad es gratuita.

Merlo destacó que desde la dirección provincial de Defensa Civil se realiza “un seguimiento y un acompañamiento a las instituciones que participan en todo este tema como para anticiparnos, y que podamos pasar unas fiestas tranquilas y sin accidentes” y recordó que “la autoridad de aplicación son los municipios, que tienen que hacer un control estricto en el tema del comercio minorista, principalmente de la pirotecnia, e informar a quienes compran, a quienes toman contacto con este material de las precauciones que hay que tomar”.

Por su parte, Jorge Crespín -delegado nacional del Registro Nacional de Armas (Renar)- indicó que ante todo, la pirotecnia no debe se manipulada por niños en ausencia de sus padres, y añadió que “está prohibida la venta a menores de 16 años”. En este sentido, aclaró que “el control de la venta de pirotecnia en comercios minoristas corre por cuenta de cada municipio”, en tanto que el Renar “supervisa por encima de esto y lo mayorista”.

“Es muy importante que no se excedan los comercios en las cantidades en el momento del stock para la venta -que no puede ser de más de 30 cajas- y estas cajas no deben pesar más de15 kilos cada una, porque esto saldría de las normas de seguridad que cada municipio ha implementado”, aseguró.

Consideró importante también que la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso que es el manejo de armas, por lo que es necesario que no se produzca “ningún tipo de disparos de armas de fuego ni al aire, ni a ningún lugar, porque esto ocasiona siempre accidentes que pueden ser letales”.

Entre otras recomendaciones, destacó la importancia de “consumir pirotecnia autorizada por el Renar” y aseguró que “los comercios no deberían vender otra cosa que no sea esta pirotecnia”, aunque puede llegar a ocurrir que se venda pirotecnia no autorizada “que es la que corre peligro”, dijo.

Aclaró que la pirotecnia habilitada “tiene mechas especialmente construidas, que tienen unos segundos de retardo para que no produzca la detonación de inmediato”. Además, especificó que en cada elemento “cuando son de una importante carga pírica, van a tener las instrucciones de cómo deben utilizarlos. Lo importante es que lean las instrucciones antes de usarlos y que se fijen en las posiciones de disparo y encendido”, enfatizó.