La línea telefónica es atendida por personal capacitado para indicar las primeras intervenciones y derivar profesionales que se encuentren en el radio de jurisdicción.

Desde el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) recomiendan comunicarse a la línea telefónica 107 ante cualquier emergencia producida en la vía pública o en un domicilio particular. En la central, los operadores indican las primeras maniobras de asistencia y realizan un trabajo de coordinación con personal de diversas instituciones que deben intervenir.

La jefa del departamento de Emergencias Sanitarias y coordinadora del Sistema Integral de Emergencia del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, señaló que para que la ambulancia llegue en tiempo y forma “hay que llamar al 107 o al 101 que depende del Comando de la Policía de la provincia”.

Una vez recibido el llamado, el operador del Centro de Operaciones de la Policía despacha el móvil “más adecuado y disponible dependiendo la emergencia”, comentó y agregó que “los tiempos de arribo de una ambulancia del SIEN tienen un promedio inferior a los siete minutos, una vez que se hizo la llamada”.

El trabajo que se produce ante una emergencia convoca el accionar coordinado de los operadores del 107, el personal del SIEN, la Policía de la provincia y de Bomberos, dependiendo del tipo de situación. Por lo general “trabajamos con policías porque ellos nos protegen de las situaciones que se puedan generar en ámbitos privados o públicos”, especificó Ortiz Luna.