Recomiendan circular por pasos alternativos con Chile

Se debe al cierre temporario del Paso fronterizo Cardenal Samoré . Las opciones para circular hacia ambos lados de la cordillera son Pino Hachado, Icalma, Pichachén , Hua Hum y Mamuil Malal.

Ante el cierre temporario del paso fronterizo Cardenal Samoré que une las localidades chilenas de Osorno y Entre Lagos (Región de los Lagos) con Villa la Angostura, la subsecretaría de Turismo provincial y Neuquentur recomiendan a los turistas que deban utilizar el cruce, realizarlo por otros existentes en la región, tales como el de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Pichachén o Hua Hum.

Esto permitirá descongestionar el Mamuil Malal, paso que por estos días cuenta con gran afluencia de vehículos. Los viajantes que se dirijan o provengan de las zonas chilenas de Temuco y Valdivia pueden pasar por Icalma o Pino Hachado, y en el caso de Concepción, también en el país vecino y lindante con el norte de Neuquén, podrán hacerlo por Pichachén.

Para mayor información, a continuación se detallan las características generales de los pasos antes mencionados y las personas que por distintos motivos viajen a ambos lados de la cordillera, les será oportuno contar con estos datos.

El Paso Pino Hachado está habilitado durante todo el año, es uno de los más transitados de la provincia, ubicado a 70 kilómetros aproximadamente de Las Lajas y a 160 de Zapala, une estás últimas con Curacautín, Victoria y Temuco en Chile. Se encuentra en su totalidad asfaltado y existen líneas de transporte regulares tanto de Chile como de Argentina que unen las localidades arriba mencionadas, con frecuencias diarias. El horario de atención al público es del lado argentino de 8 a 20; y del lado Chileno de 9 a 21, teléfono: (02942) 499056.

El Paso Mamuil – Malal se encuentra ubicado en la zona sur de la provincia del Neuquén, a 120 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes, une esta última con Curarrehue y Pucón en Chile. Del lado argentino, comprende aproximadamente 20 kilómetros de camino de ripio. No existen líneas de transporte regular entre ambos países. El horario de atención es de 8 a 20; teléfono: (02972) 492163.

El Paso Icalma se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la localidad de Villa Pehuenia, une ésta con Melipeuco, Cunco y Temuco en Chile. Del lado argentino se encuentra asfaltado hasta el cruce de la frontera, del lado chileno son aproximadamente 50 kilómetros de ripio consolidado hasta la localidad de Melipeuco. El horario de atención es de 8 a 21, teléfono: (02942) 496125.

El Paso Hua Hum está ubicado al oeste de la localidad de San Martín de los Andes, distante 50 kilómetros aproximadamente, une esta localidad con Panguipulli, Lanco y Loncoche en Chile. Presenta la particularidad de cruzar en embarcación el Lago Pirehueico en Chile. El camino es de ripio consolidado y se encuentra habilitado sólo en los meses de temporada invernal. No existen medios de transporte regulares que unan ambos países por este paso. El horario de atención es de 8 a 20 todos los días del año; teléfono: (02972) 427339.

Y el Paso Pichachén, ubicado a 50 kilómetros de la localidad de El Cholar y a 110 kilómetros aproximadamente de Chos Malal, permanece habilitado durante la temporada estival, conecta el norte neuquino con las localidades de Antuco y Los Ángeles en Chile. El camino es de ripio consolidado. El horario de atención es de 8 a 18; teléfono: (02948) 421131.