Recomendaron impedir hacer colas a la intemperie

Recomendaron impedir hacer colas a la intemperie

agosto 7, 2009

Se reiteró la sugerencia de evitar contactos si se tiene síntomas como congestión nasal, estornudo, tos y catarro amén de permanecer en domicilio.

El Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, COES, precisó los conceptos de distanciamiento social recomendados ante algunas consultas recibidas y observaciones realizadas acerca de la forma en que ciertas organizaciones han dispuesto instrumentar la medida. La entidad evaluó la necesidad de reiterar algunos conceptos y aclarar sus alcances, dado que la diversidad de opiniones respecto de este tema, puede contribuir a producir confusión o interpretación errónea. A continuación se reproduce el documento emitido.

Se definió al distanciamiento social como la actitud colectiva solidaria de aumentar la distancia social efectiva para disminuir los riesgos de contagio. La distancia efectiva entre las personas reunidas en espacios cerrados está indicada en un metro como máximo. Ello implica, para los individuos, evitar contactos estrechos si se tiene síntomas como congestión nasal, estornudos, tos o catarro, permanecer en domicilio según indicación médica si se está enfermo y evitar la concurrencia y permanencia en cualquier espacio cerrado densamente poblado.

Para las organizaciones, se trata adecuar las condiciones de trabajo a fin de lograr y/o mantener entornos saludables para su realización, evitando el hacinamiento de trabajadores y usuarios. Esto significa la readecuación de los servicios prestados. A título de ejemplo se aconsejó a aquellas organizaciones como organismos públicos, entidades bancarias, empresas o comercios que atienten al público: la extensión del horario de atención, la organización previa de la demanda de usuarios por turnos, la ampliación de las salas de espera o el refuerzo de las personas que atienden en horarios pico.

Se trata de medidas destinadas a impedir las aglomeraciones y a disminuir los tiempos de espera en lugares cerrados. No se trata de tener espacios casi vacíos mientras la gente se acumula haciendo cola en la intemperie -sobre todo en época invernal-, pues esto está lejos de ofrecer condiciones más adecuadas. El distanciamiento social es una actitud de autocuidado y cuidado mutuo. Las organizaciones deben tomar medidas que fortalezcan la higiene y eviten el hacinamiento de todos los usuarios y trabajadores en forma permanente para la protección de la salud y no sólo para algunos grupos ni durante un tiempo limitado de pandemia, se indicó.

Forma de contagio

El virus se contagia a través de la tos o los estornudos entre una persona que está infectada y otra sana que está cerca. También puede sobrevivir algunas horas en objetos contaminados como picaportes, teléfonos, teclados de computadoras o mesas, entre otros objetos, en lugares cerrados y mal ventilados. En estos lugares, con mucha gente es más probable que haya alguien con gripe que pueda estornudar o toser sobre otra y así contagiarla. La fiebre y la tos son dos de los síntomas más frecuentes que indican gripe A. Tras consultar al médico, se debe permanecer en la casa por lo menos durante siete días, y mantener el mínimo contacto posible con familiares. Se recomienda no concurrir a sitios multitudinarios, para evitar el contagio.

Las medidas de prevención

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, y lavarse las manos inmediatamente.

• Evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.

• Evitar acercarse a personas con síntomas de gripe.

• Tener una alimentación variada y descansar un número suficiente de horas diarias.

• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y lugares cerrados.

• Mantener especialmente limpios la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común.

• No compartir utensilios personales, vasos, cubiertos, alimentos ni bebidas

El uso de barbijos en las personas que no están enfermas de gripe no es una medida de prevención de esta enfermedad. Sólo puede ser necesaria su utilización por parte de personal de salud que está a cargo de la atención de pacientes con síntomas respiratorios y algunos enfermos

Información oficial sobre gripe A

Desde que el Ministerio de Salud de la Nación difundiera el alerta por la pandemia de influenza a fines de abril, el COES emite una serie de recomendaciones a la comunidad y a las organizaciones acerca de las medidas de prevención de infecciones respiratorias y de distanciamiento social. Se encuentran contenidas en el sitio web de la Subsecretaría de Salud (www.neuquen.gov.ar/salud) y se difundieron por los medios. Por consultas, hay que dirigirse al sitio digital www.msal.gov.ar o llamar a la línea gratuita de asesoramiento para la población para la gripe A: 0800 222 1002 – opción 1.