Recomendaciones para reducir la cantidad de incidentes de tránsito

AG.NQN 21.03.19 FOTO YAMIL REGULES NOTA DIA DE PRUEBA PARA EL METROBUS

El ministerio de Salud, en compañía de otras áreas del gobierno provincial, lleva adelante diversas acciones que hacen hincapié en los cuidados que se deben tener a la hora de manejar y transitar por las calles y rutas.

Desde la cartera sanitaria provincial se destacó que para prevenir incidentes de tránsito es necesario el compromiso de la comunidad para adoptar medidas concretas y eficaces. Además, hay que tener en cuenta que el campo visual y la capacidad de reacción disminuyen si se consume alcohol o drogas; y que el uso del celular al manejar aumenta las posibilidades de sufrir un siniestro.

Cuando se circula en vehículos en rutas y calles de la ciudad, es necesario respetar los límites de velocidad; la recomendación de usar el cinturón de seguridad en todo lugar y a toda hora, incluye a los que van en asientos traseros; además hay que usar asientos especiales para niños; en motos y bicicletas, se debe usar casco; y siempre se debe respetar la prioridad de paso del peatón.

Antes de salir a la ruta –ya sea por viaje de trabajo o placer– es fundamental verificar el estado del vehículo periódicamente; sin olvidar chequear los neumáticos, los frenos y el limpiaparabrisas.

Es preferible viajar de día disfrutando del paisaje, estar descansado y hacer paradas. Se sugiere descansar 10 minutos cada dos horas o alternar el conductor. Si se debe viajar de noche, es importante ser precavido y estar atento a los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas.

No olvidarse de llevar matafuego, críquet, llave para los neumáticos, baliza, botiquín, linterna, auxilio, una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua.

Por su parte, el peatón tiene también responsabilidad y debe adoptar algunas medidas de prevención en la vía pública como cruzar las calles siempre por las esquinas, donde está marcada la senda peatonal; ubicarse en lugares adecuados para esperar medios de transporte y evitar correr para alcanzar un transporte si está en movimiento; mantener todo el cuerpo dentro del vehículo, es riesgoso exponer brazos y asomarse por la ventanilla.

Ante un incidente vial o emergencia médica, comunicarse al número 107 o acercarse al centro asistencial más cercano. Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y dirección provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).