Recomendaciones para realizar compras seguras durante el Hot Sale

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, elaboró una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de comprar en los comercios que participarán de la nueva edición del Hot Sale que comenzó ayer y finaliza mañana, 29 de julio. El objetivo es proporcionar a las consumidoras y consumidores toda la información pertinente para ser responsables en sus compras y evitar estafas.

En primera instancia, se aconseja leer siempre la letra chica. Antes de realizar cualquier compra se deben analizar detenidamente los términos, condiciones y todo lo referido a la promoción. Al momento de seleccionar el producto es fundamental verificar la cantidad de unidades disponibles y si la oferta es hasta agotar stock. En caso de ser cantidades limitadas, el vendedor debe informar el número de unidades existentes.

Otra sugerencia importante es contar con los datos del vendedor: número de CUIT, teléfono, dirección, etcétera. Asimismo, el sitio web donde se va a realizar la compra debe tener al inicio de su URL las siglas HTTPS, esto garantiza que la página sea segura para operar.

Antes de generar la transacción se deben revisar los costos finales y corroborar que en la pantalla se consiguen todos los ítems que conforman el precio a pagar, incluidos los del envío. Luego de concretado el pago, es importante exigir siempre el comprobante de pago, solicitar su envío o la factura electrónica. De este modo, y ante cualquier inconveniente, se puede iniciar un reclamo.

Respecto de la garantía, en caso que el objeto adquirido presente alguna falla o defecto en su funcionamiento, se indica que por ley, lo productos nuevos tiene una de garantía de seis meses y los usados de 3 meses, período que no puede ser restringido por los proveedores. En caso de no estar conforme con la compra, la o el consumidor tiene 10 días desde recibido el producto para arrepentirse de la compra y devolverlo sin costo alguno.

“Desde el comienzo de la gestión trabajamos en la aplicación de Protección al consumidor con el objetivo de brindar una herramienta más a la comunidad para garantizar y hacer valer sus derechos como consumidoras y consumidores. De esta manera las vecinas y vecinos pueden denunciar, en tiempo real, todo tipo de situación que atente contra sus derechos”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Ante cualquier consulta o en caso de querer iniciar un reclamo, las y los consumidores pueden comunicarse con Protección al Consumidor al 0800-222-2667 o formalizar el reclamo a través de la app. La misma se encuentra bajo el nombre “Protección al consumidor Neuquén” y se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store. También pueden escribir a la página de facebook /defensaconsumidornqn o al sitio web  http://defensaconsumidornqn.gob.ar