Recomendaciones para protegerse y prevenir las enfermedades respiratorias

Recomendaciones para protegerse y prevenir las enfermedades respiratorias

agosto 11, 2010

El ministerio de Salud de la provincia difundió información a la población debido al aumento de consultas en varias localidades.

Debido a que en invierno aumentan las infecciones respiratorias y a que desde fines de julio a la fecha se observa un aumento de consultas ocasionadas por estas enfermedades en diferentes localidades de la provincia, principalmente en las del norte y sur, el ministerio de Salud emitió recomendaciones de prevención y protección a la población.

Estas enfermedades -en su mayoría- son producidas por virus y bacterias. Si bien pueden afectar a personas de diferentes grupos de edad, su gravedad suele ser mayor en menores de 5 años, mayores de 64 años, o en aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, diabetes, problemas neurológicos o que afecten el sistema inmunitario.

Por eso, desde el área de Epidemiología de la subsecretaría de Salud, recomiendan poner en práctica “medidas sencillas pero muy efectivas que limitan las complicaciones y el contagio a convivientes, compañeros/as de trabajo, estudio y actividades recreativas en general”.

Dentro de este conjunto de medidas están el lavado de manos con agua y jabón, la lactancia materna, los espacios libre de tabaco, el cumplimiento del calendario nacional de vacunación y, según esté indicado, la aplicación de la vacuna antigripal.

Otras medidas que limitan el contagio son: la ventilación de ambientes en forma frecuente; no concurrir enfermo al trabajo o a establecimientos educativos; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, al toser o estornudar; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; no compartir cubiertos ni vasos; y mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Ante la presencia de síntomas como fiebre alta (más de 38º C), dolor de cabeza o muscular, tos y congestión nasal, lo indicado es no automedicarse y consultar al médico ante la persistencia de los mismos.