El gobierno neuquino dio a conocer una serie de recomendaciones para la prevención de accidentes en este feriado largo. Entre ellas la verificación del vehículo, no consumir alcohol, cumplir con los límites de velocidad y utilizar cinturón de seguridad.

A través del ministerio de Salud, se difundió una serie de medidas de prevención para evitar accidentes de tránsito con motivo del feriado largo de Semana Santa. Entre las recomendaciones para transitar por las rutas se destacan la revisión técnica del rodado, el no consumo de alcohol, el cumplimiento de las velocidades recomendadas y la utilización del cinturón y el casco.

Entre las principales medidas de seguridad para evitar lesiones y viajar seguro se encuentran verificar las condiciones del vehículo periódicamente, ver el estado y presión de los neumáticos, frenos, y limpiaparabrisas; usar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros, porque su uso disminuye riesgos de lesiones y muerte; los menores de 12 años deben ir sentados con cinturón en el asiento de atrás; y los niños menores de cuatro años deben ubicarse atrás en las sillitas.

Además, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y mientras se conduce; no usar el celular u otros elementos de distracción mientras se maneja; transitar a una velocidad adecuada, respetando las señalizaciones; mantener las luces bajas encendidas durante todo el día; evitar las maniobras bruscas; siempre es preferible viajar de día disfrutando del paisaje; realizar con mucha precaución los viajes nocturnos; y no olvidar ningún tipo de documentación del rodado, personal y acompañantes.

También se debe disminuir la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar; cuidarse de los animales que cruzan o se detienen sobre la ruta; llevar matafuego, crique, llave para los neumáticos, baliza, botiquín, linterna y auxilio; llevar una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua; si viaja con mascotas, recordar que deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones; y si se viaja en moto o bicicleta, usar cascos y protecciones correspondientes.

Además, es muy importante que siempre lleve la documentación necesaria para circular: licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo; DNI; cédula de identificación de vehículos (conocida como cédula azul o verde); Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo); comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria; ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente; comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente); y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que utilicen GNC.

En la web de la dirección provincial de Vialidad (http://www.dpvneuquen.gov.ar/) se puede consultar el estado de las rutas neuquinas. En caso de un incidente vial o emergencia médica, se debe marcar el 107 para contactar al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). También se puede concurrir al centro asistencial más cercano.

Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y dirección provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).