Recomendaciones para prevenir diarreas durante el verano

Recomendaciones para prevenir diarreas durante el verano

enero 20, 2010

Desde la subsecretaría de Salud se recuerdan algunos cuidados para evitar la enfermedad, como la higiene personal y una adecuada manipulación y consumo de alimentos.

En épocas de calor suelen aumentar los casos de diarreas o gastroenteritis que afectan especialmente a niños menores de cinco años y personas mayores. La práctica de hábitos saludables, como la higiene personal y una adecuada manipulación y consumo de alimentos seguros es fundamental para prevenirlas.

La diarrea es una enfermedad infecciosa que se transmite en forma fecal-oral, es decir que el agente infeccioso se encuentra en la materia fecal y puede pasar a las manos, a la comida, o al agua. La práctica de hábitos saludables y las medidas de higiene son la mejor manera para prevenirla.

Por esto, desde la subsecretaría de Salud se recordó a la población algunos cuidados para evitar la enfermedad: uno de los consejos principales a tener en cuenta es la utilización de agua apta para el consumo humano, no sólo para beber sino para cocinar y lavar los alimentos. En caso de no serlo, es recomendable hervir el agua por tres minutos o agregarle dos gotitas de lavandina por litro de agua, esperando media hora antes de consumirla.

También, es necesario lavar bien frutas y verduras, no mezclar alimentos crudos con cocidos, cocinar bien los alimentos, y evitar compartirlos de boca a boca con los chicos. Lavarse las manos es un hábito saludable que debe respetarse después de ir al baño y cambiar pañales, y antes de comer, cocinar o dar el pecho. El lavado de los elementos personales, y el aseo de la vajilla en la preparación de los alimentos es conveniente hacerlo con agua caliente y detergente.

Es necesario enseñar a los niños la importancia del lavado de manos, acompañarlos y ayudarlos en su higiene personal. Desinfectar correctamente los baños, no acumular basura y evitar la presencia de insectos y animales en la cocina debe ser una práctica saludable que se realice a diario.

El riesgo más importante de la diarrea es la deshidratación, por lo que es necesario estar atentos a los síntomas de los niños y niñas como vómitos, decaimiento, o falta de apetito. En caso de presentar alguno de estos signos es recomendable darle en forma frecuente agua y si se le está dando el pecho, continuar haciéndolo. Evitar darles té de hierbas y medicamentos sin indicación médica.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante visitar al médico en el centro de salud más cercano al domicilio.