Recomendaciones para prevenir accidentes en época invernal

Recomendaciones para prevenir accidentes en época invernal

junio 1, 2012

Desde la dirección provincial de Defensa Civil se emitieron algunas recomendaciones para la población con el fin de evitar accidentes debido a emanaciones de monóxido de carbono y por pérdidas de gas.

Desde la dirección provincial de Defensa Civil se emitieron algunas recomendaciones con el fin de prevenir accidentes debido a emanaciones de monóxido de carbono y por pérdidas de gas. Con este fin, el organismo comenzó en mayo con una campaña de prevención y de concientización que incluye acciones de capacitación.

Entre las principales recomendaciones, Vanina Merlo, a cargo del organismo, consideró necesario verificar y mantener “la limpieza de los artefactos antes de encenderlos. Lo ideal es recurrir a personal matriculado del gas, para que haga las reparaciones en caso de que las necesite y la limpieza también”, dijo.

“Otra forma de prevenir es estar atento al color de la llama, que sea de un color azulado. Si es de color rojo es porque como se dice cotidianamente que está quemando mal”, por lo que recomendó “estar atentos con ese tema”.

Además, indicó que se debe verificar que no haya ropa ni elementos que puedan resultar peligrosos encima de los artefactos que se utilizan para calefaccionar, dado que “muchas veces, con el tema de la lluvia uno tiende a secar la ropa cerca de los calefactores”, pero en caso de hacerlo se debe mantener una distancia considerable.

Por otra parte, en relación con la rotura del gasoducto que afecta la provisión de gas en el sur de la provincia, indicó que “es importante que la población mantenga las llaves de paso cerradas” dado que “muchas veces, se cortó el gas y quedó alguna cocina o algún calefactor encendido y cuando el gas se recupera y no tenemos conciencia de que tenemos un artefacto que está liberando gas, eso puede producir un evento dañoso”, explicó.

Remarcó que cuando se anuncie el restablecimiento del servicio de gas se debería realizar “el procedimiento de la limpieza y de tomar la precaución de que no haya elementos próximos a los artefactos y una vez que se enciendan verificar el color de la llama, que sea azul y si es de otro color cerrar y verificar el artefacto”.

Para los casos en los que no se cuenta con el servicio de gas y se calefacciona con leña o artefactos eléctricos. Indicó que es necesario “tener mucho cuidado con los artefactos eléctricos, verificar que las conexiones eléctricas estén en condiciones, que no hayan cables pelados, instalar un disyuntor para que en el caso de que exista un corto circuito se baje la térmica y no tengamos que lamentar ningún hecho principalmente en viviendas de madera”.

Del mismo modo, recomendó tener mucho cuidado al calefaccionar con leña. En este sentido, consideró importante “utilizar leña adecuada y en artefactos adecuados, no quemarla en cualquier sitio”, sino que es necesario contar con “salamandras o instrumentos adecuados que estén higienizados, y que estén ubicados en un espacio físico que no ponga en peligro la integridad de las personas”.

Capacitación para la prevención

Recordó que la campaña de prevención que lleva adelante la dirección provincial de Defensa Civil “forma parte del plan de capacitación que se va a desarrollar a lo largo de todo el 2012”. En el caso de la prevención de accidentes con monóxido de carbono, el dictado de las charlas por parte de personal de la empresa Camuzzi Gas del Sur, “que realiza una explicación de las características y las dificultades que puede acarrear el mal uso del recurso del gas”, indicó Merlo.

Esta actividad se complementa con charlas a cargo de Bomberos, tanto voluntarios como de la Policía provincial, sobre el correcto uso de extintores y otras recomendaciones por parte de agentes de Defensa Civil.

Además, a requerimiento de algunas localidades “se complementa con una capacitación que realiza el área de Emergencias de Salud relacionada con ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios”, aseguró.