Recomendaciones para el cuidado de la salud al aire libre

Desde el ministerio de Salud se recordó que el uso de aguas recreativas y las actividades al aire libre implican algunos riesgos para la salud, por lo cual es importante prevenir complicaciones.

Desde la dirección de Epidemiología de la dirección provincial de Salud indicaron que se pueden presentar distintas situaciones, desde irritación y/o infección ocular, irritación en la piel y/o quemaduras por sol, picaduras de insectos, lesiones por elementos corto-punzantes (latas, vidrio), inhalación, ahogamiento e ingesta involuntaria de agua.

Se recomienda hacer uso de aguas recreativas habilitadas por la autoridad competente, y también es necesario minimizar la exposición a situaciones de riesgo mediante acciones preventivas, de educación de niños y adultos.

Siempre que se esté al aire libre hay que tener en cuenta el horario de exposición al sol y el uso de protector solar; la colocación de repelentes para insectos; el uso de vestimentas adecuadas -colores claros y telas livianas, y chalecos salvavidas y cascos en los casos que se requiera-. Además, es preferible elegir áreas permitidas, recolectar los residuos generados y, si se hace fuego, que sea en lugares habilitados y quede bien apagado al retirarse.

En relación con el agua, se recomienda a padres y adultos tener especial cuidado con los niños y supervisarlos, incluso en piletas de plástico o lona, fuentones o tachos con escasos centímetros de agua.

Antes de zambullirse hay que verificar la profundidad del espejo de agua, como así también que no haya objetos o personas con las que se pueda golpear. Además, se sugiere evitar el consumo excesivo de alcohol y las comidas copiosas antes de ingresar al agua.

Por último, ante una emergencia médica comunicarse al número teléfono gratuito 107 y reportar la situación.