Recomendaciones para disfrutar del verano

Recomendaciones para disfrutar del verano

enero 9, 2012

La subsecretaría de Salud difundió consejos para evitar accidentes.

A raíz de las altas temperaturas que se registran en la región y debido la concurrencia de los ciudadanos a piletas, balnearios y lagos para sobrellevar el calor, la subsecretaría de Salud difundió algunas recomendaciones a fin de evitar accidentes.

Desde la entidad se advirtió que los niños de entre uno y cinco años son los más expuestos a riesgos, por lo que se recomienda extremar cuidados y controles, no sólo cuando estén dentro del agua sino también cuando se encuentren en cercanías de la misma.

Otro grupo con alto riesgo de sufrir lesiones o ahogamiento son los jóvenes y adolescentes. Es por ello que se aconseja que sólo se bañen en lugares permitidos, evitando los canales de riego. Además, se recomienda que antes de zambullirse verifiquen la profundidad del agua y descarten la presencia de objetos u otras personas para evitar lesiones.

Por otra parte, desde la subsecretaría se advirtió que es de suma importancia tener precaución con vidrios, botellas, alambres y elementos cortantes que puedan encontrarse en el agua y alrededores para evitar cortes y heridas. También se aconsejó no ingerir grandes cantidades de alimento antes de ingresar al agua para no sufrir calambres, y evitar el consumo de alcohol.

Con respecto a las piletas públicas y los complejos recreativos que cuentan con piscinas, se explicó que al tratarse de lugares más propensos a la transmisión de enfermedades como diarrea, hongos, conjuntivitis, hepatitis y síndrome urémico hemolítico (SUH), entre otras, es necesario que el usuario constate, por un lado, el cuidado de las piletas, como por ejemplo la existencia de un cerco perimetral, y por otro, que verifique hábitos y normas higiénicas.

Por último, se explicó que en caso de una situación de ahogo no se debe intentar rescatar a la víctima. Lo adecuado es buscar apoyo de un guardavidas u otra persona calificada.

Se recordó también que el número gratuito para solicitar una ambulancia es 107.