Recomendaciones para circular en rutas de la provincia 

El ministerio de Turismo provincial informa que debido a la alerta meteorológica que rige para toda la región por condiciones climáticas adversas, se solicita a los usuarios extremar medidas de prevención y precaución a la hora de circular. 

En este sentido se debe consultar los partes de los estados de rutas emitidos por las direcciones de Vialidad provincial y nacional, pronósticos vigentes, utilizar cadenas y evitar transitar de noche o en las primeras horas de la mañana. 

Según lo informado por los organismos viales la situación en distintos zonas y tramos de rutas es la siguiente: 

En Ruta Nacional Nº 22 tramo Zapala y Cutral Có, se debe transitar con precaución por sectores con nieve y hielo (uso obligatorio de cadenas, equipos operando). En zona de Santo Domingo y Subida de Capo, con pendientes pronunciadas y calzada resbaladiza se sugiere máxima precaución. 

Sobre la Ruta Nacional Nº 237, el tramo comprendido entre Piedra del Águila y Arroyo Limay Chico, se encuentra Intransitable por sectores con acumulación de nieve y sectores con hielo. 

Asimismo, en la Ruta Nacional N º 40, en el tramo de Junín de los Andes a Cuesta de La Rinconada, se encuentra Intransitable por sectores con acumulación de nieve, sectores con hielo y vehículos varados. 

También en la zona de la Ruta Nº 40 que va de Zápala a La Rinconada y Zapala a Las Lajas se recomienda circular con precaución por presencia de hielo y acumulación de nieve sobre calzada. Usar obligatoriamente cadenas y máxima precaución en zonas de pendientes pronunciadas. 

Con respecto a las Rutas Provinciales 21, 26, 43 y 46 estas se encuentran transitables con precaución, calzada con baja adherencia por acumulación de nieve y hielo, visibilidad reducida, y uso obligatorio de cadenas. En el lugar hay equipos operando. 

Además, el Paso Internacional Pino Hachado está intransitable durante toda la jornada, por acumulación de nieve y hielo sobre la calzada. 

En varios sectores de los mencionados trabajan equipos y agentes viales para el despeje de las rutas, comunicaron de las áreas viales. 

 Recomendaciones en Rutas y caminos 

Cuando se conduce por caminos provinciales, recuerde consultar el Estado de las Rutas antes de cada viaje o bien llamar al 0810-333-RUTA (7882). Viaje de día y respete las velocidades permitidas y las indicaciones de sobrepaso. En rutas de ripio disminuya la velocidad y procure estar atento a la presencia de animales. Lleve siempre las luces encendidas, y ante la presencia de hielo y nieve en ruta reducir la velocidad paulatinamente, sin realizar maniobras bruscas. 

Evite detener el vehículo en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad. Conserve mayor distancia de frenado con el vehículo de adelante, y respete las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería. 

Si debe detener su viaje debido a una tormenta de nieve: nunca se debe alejar de su vehículo, deje el motor encendido y manténgase despierto. Espere a que llegue el auxilio para poder continuar. 

En el recorrido encontrará diferentes operativos con el fin de mejorar las condiciones de las rutas por inclemencias climáticas y velar por su seguridad.