Recomendaciones desde el SIEN ante incidentes viales

Ante el evento sucedido ayer domingo entre dos vehículos (uno ocupado por cuatro personas y el otro con siete) que colisionaron en la calle de acceso al barrio Rincón de Emilio, las autoridades sanitarias y el equipo del SIEN consideran necesario realizar algunas recomendaciones para tener en cuenta ante estas situaciones.

A raíz del incidente de tránsito ocurrido ayer domingo 20 de octubre entre dos vehículos -uno ocupado por cuatro personas y el otro con siete- que colisionaron en la calle de acceso al barrio Rincón de Emilio, el ministerio de Salud -a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN)- consideró necesario realizar algunas recomendaciones para tener en cuenta ante estas situaciones.

Desde el organismo subrayaron la necesidad de que los conductores y peatones cumplan las normas y señales de tránsito para disminuir lesiones o muertes por incidentes. Asimismo, indicaron que ante la eventualidad de algún incidente vial es importante que las personas que se encuentran en el lugar no traten de auxiliar a las víctimas atrapadas, sino que deben esperar al personal especializado.

Explicaron que cuando ocurre un incidente vial, en primera instancia es importante dar aviso a través de un llamado al 107 -Centro de Operaciones de la Policía-, donde el operador coordina telefónicamente con las demás organismos que intervienen en el evento.

Luego, el equipo de Salud acude y estabiliza a las personas en el lugar. Se les coloca oxígeno y se las diagnostica en el momento, para finalmente –si es necesario- ser derivado por tierra o aire, según la complejidad del caso. En esa oportunidad el personal de Salud ingresa a la escena y forma el puesto médico avanzado, donde las víctimas son clasificadas (Triage), estabilizadas y luego derivadas.

Cumplir las normas y señales de tránsito

Desde el ministerio de Salud consideran relevante destacar que para mantener y continuar disminuyendo las estadísticas, es necesario tomar medidas de prevención. Tanto los conductores como los peatones deben cumplir las normas y señales de tránsito.

En rutas

• Usar adecuadamente los cinturones de seguridad.

• Realizar un mantenimiento periódico del automóvil (frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de la dirección, cinturones de seguridad).

• Encender las luces bajas, incluso de día.

• Evitar viajar de noche. De día es más seguro.

• No usar el celular mientras se conduce.

• Viajar tranquilo.

• Respetar las velocidades máximas.

• No beber si se va a conducir.

• Si se viaja en moto, utilizar casco.

En la vía pública

• Cruzar las calles siempre en las esquinas, donde está marcada la senda peatonal.

• No correr para alcanzar un transporte en movimiento.

• No sacar los brazos, ni asomar la cabeza por la ventanilla.

• No escribir sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía pública.

Evento en Rincón de Emilio

El incidente vial se produjo ayer domingo 20 en la calle de acceso al barrio Rincón de Emilio, entre un Fiat Uno y un utilitario Berlingo que colisionaron frontalmente produciendo la deformidad de los vehículos con personas atrapadas. La evacuación total de heridos se realizó en 45 minutos.

Cerca de las 14 se recibió una llamada al 107 comunicando el evento. En ese momento se informó al móvil del SIEN, que inmediatamente concurrió al lugar donde trabajó conjuntamente con Bomberos y Policía del Neuquén, dos ambulancias de Hospital Provincial Neuquén, una ambulancia del hospital Bouquet Roldán y dos unidades de ECCO Emergencia.

Desde el equipo del SIEN destacaron la gran labor de Bomberos y Policía de Neuquén, que trabajaron en forma integrada con el equipo de Salud; y médicos y enfermeros que se ofrecieron en forma voluntaria a colaborar. También resaltaron la gran colaboración de los vecinos de la zona, quienes contuvieron a las víctimas y ofrecieron frazadas y mantas para protegerlos de las inclemencias climáticas.