Recomendaciones de prevención y autoprotección ante vientos fuertes

La dirección provincial de Defensa Civil emitió una serie de recomendaciones ante las condiciones meteorológicas previstas, que incluyen fuertes vientos en la zona.

Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros, o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción, o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.

Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por rutas y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige.

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que pueden derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de auto protección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.