Reclaman mayor coparticipación para las provincias

Reclaman mayor coparticipación para las provincias

noviembre 5, 2009

Este jueves, durante la apertura de una asamblea de la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales, la vicegobernadora Ana Pechen afirmó que el país federal existe en la Constitución Nacional pero no en la práctica.

Este jueves 5 de noviembre, por la mañana, la vicegobernadora Ana Pechen inauguró en la biblioteca de la Legislatura neuquina la “XXIº asamblea general ordinaria de la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales”, a la que asistieron representantes de 15 jurisdicciones. En el acto, la mandataria afirmó que “tenemos el menor porcentaje de coparticipación en mucho tiempo en la República Argentina” y criticó que “somos un país federal, por lo que dice nuestra Constitución, pero no en la práctica”.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la Confederación Argentina, el diputado mandato cumplido Juan Bustos Fierro; el representante de la entidad local, Juan Carlos Ibáñez; legisladores en ejercicio y diputados de mandato cumplido; autoridades del Poder Ejecutivo y militares. La asamblea continuará con un trabajo en comisiones y concluirá el sábado 7 de noviembre.

En su discurso, Pechen indicó que, si bien las provincias argentinas “han sufrido el avasallamiento del federalismo” durante muchos años, hoy la coparticipación federal es históricamente la más baja. Sin embargo, confió que Neuquén, junto al resto de las provincias del país, podrá encontrar “el equilibrio para que nuevamente el régimen de coparticipación atienda las verdaderas necesidades” de cada región.

Recordó además que, en los períodos de pérdida de la institucionalidad del siglo pasado, “el poder Legislativo fue el primero que se cerró cuando se avasallaron las libertades individuales”.

En otro tramo, sostuvo que el desafío actual es luchar contra la intolerancia y la indeferencia de los jóvenes, que cada vez se sienten más descreídos de la política. Añadió que el interés consiste en lograr que sientan que, en el fortalecimiento y en el resurgimiento de la política, van a encontrar el destino de este país y su propio destino. “Confío en que ustedes nos puedan marcar el camino”, concluyó.

Por su parte, Bustos Fierro rindió homenaje a “aquellos hombres pioneros que tuvieron la capacidad y la visión de organizar estos Círculos”, a los que consideró un importante “ámbito de contención y de debate sano y constructivo, en donde nos hemos sabido respetar más allá de las ideas”. Destacó también que, entre los temas a tratar durante las dos jornadas que durará la asamblea, se incluye el pedido de sanción inmediata de una nueva ley de coparticipación federal, discutir el régimen de promoción industrial y la situación provisional.

Ibáñez, del Círculo de Legisladores de Neuquén, rindió un homenaje al desaparecido presidente de esa entidad neuquina, Manuel Vega, y destacó la importancia de difundir y jerarquizar la tarea legislativa, así como la defensa del orden constitucional y la democracia.

Entre los asistentes al acto, estuvieron los diputados Carlos González, José Russo, Tomás Benítez, Graciela Muñiz Saavedra, Silvia De Otaño, Juan Oltolina, Andrea Obregón, Carlos Sánchez y Horacio Rachid; el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Tobares; el subsecretario de esa cartera, Luis González; el ex gobernador Pedro Salvatori; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; los prosecretarios Raúl Pedemonte y Liliana Murisi; el prefecto de la zona lacustre del Comahue, Juan Carlos Acosta; el convencional constituyente de 1957, Víctor Cichero; y diputados con mandato cumplido de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Río Negro, San Juan, La Pampa, Salta, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Neuquén.