Reclaman a Nación el recupero de fondos para la producción

Reclaman a Nación el recupero de fondos para la producción

octubre 30, 2009

Es por los atrasos en los desembolsos por convenios ya firmados con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.  El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, se entrevistaron ayer con el titular de la cartera, Julián Andrés Domínguez.

Antes los cambios de estructuras y autoridades en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y las restricciones que impuso Brasil a las importaciones de la fruta, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, acompañado por el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, se entrevistaron ayer con el titular de la cartera del gobierno nacional, Julián Andrés Domínguez y el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

Leandro Bertoya explicó que el gobierno de la provincia “tiene atrasos importantes en dinero por convenios que hemos firmado con Agricultura de Nación, que por los cambios en la estructura del organismo y las autoridades que han pasado y ahora la constitución del ministerio de Agricultura, generó una traba en los expedientes de fruticultura, ganadería, forestación y agricultura”.

Solicitó a su par del gobierno nacional que “se recuperen estos expedientes y que los fondos que le corresponden a Neuquén se transfieran acordados oportunamente por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner”.

Y señaló que el gobierno nacional “se comprometió a recuperar los expedientes para comenzar a distribuir los recursos”.

Las restricciones de Brasil a la importación de la fruta         

El ministro Leandro Bertoya señaló que el gobierno nacional aseguró que  “se ha destrabado esta situación” e informó que ayer a la tarde “quedaron varados 10 camiones nada más”.

En esa misma línea sostuvo que “se agilizó el trámite en Brasil pero de cualquier manera se ha hecho operativo para que se continúe esta temporada con la exportación permanente de la fruta que nos queda, y esto me parece un paso importante”.

Por último, consideró que hay que continuar “trabajando fuertemente con la cancillería para que este problema se solucione definitivamente”.