Recibieron a joven mapuche que representó a la provincia en Italia

Vanesa Flores, integrante de la comunidad Catalán, participó en Turín del “Salone del Gusto y la Terra Madre”, adonde difundió ante asistentes de todo el mundo la historia y el ciclo productivo del piñón. A su regreso fue recibida por el  subsecretario de Producción, Javier Van Houtte.

El subsecretario de Producción y coordinador Provincial del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), Javier Van Houtte, se reunió ayer miércoles con Vanesa Flores, joven de la comunidad mapuche Catalán que representó a la provincia de Neuquén en el “Salone del Gusto y la Terra Madre”, un importante evento dedicado a la alimentación que se realizó en Turín, Italia.

Flores, quien reside en el paraje Lonco Luan, viajó invitada por la organización Slow Food y contó con el apoyo del Proderpa Neuquén. En un stand que compartió con pares de Chile, difundió la historia de la araucaria, su fruto, el ciclo productivo, la elaboración de la harina de piñón y los productos que se obtienen, generando el interés de público de distintos países que asistieron al evento.

“Es un orgullo que una joven de una comunidad mapuche haya podido representar de tan buena manera a la provincia de Neuquén, difundiendo y revalorizando un producto típico local como el piñón”, destacó Van Houtte.

La joven le contó al funcionario su experiencia en el evento que se realizó entre el 25 y el 29 de octubre, y del que participaron representantes de unos 150 países comprometidos en la labor de promover una producción alimentaria local, sostenible y respetuosa con los métodos heredados y consolidados en el tiempo por cada cultura.

Vanesa Flores comentó que “la experiencia fue muy enriquecedora; lo que presenté fue la historia de la araucaria, su ubicación, el ciclo productivo del piñón. Lo que más llamó la atención fue el proceso hasta llegar a la harina”, destacó.

Agregó que “el objetivo fue que se valoren los productos locales, que no se pierdan. En el caso del piñón fue el alimento principal de nuestros antepasados y eso es lo que se pretende que se revalorice”.

Por último, contó que “la gente se interesó mucho porque no conocían lo que se podía hacer con el piñón. Y por otro lado indicó que “en otros países hay, pero de tamaño más chico”.

La joven integra la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé, una organización que agrupa a unas 100 artesanas de cinco comunidades mapuche. En ese contexto, durante el evento también contó el proceso productivo desde la esquila, pasando por el teñido y hasta llegar a los tejidos.

Invitación

La posibilidad de que Neuquén estuviera presente en Italia fue definida tras la visita a la provincia del presidente de la Fundación Slow Food, organización que impulsa el recupero de los alimentos de producción local y tradicional.

La organización recorrió proyectos financiados a través del Proderpa por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), vinculados a la soberanía alimentaria y el comercio justo.

Uno de las experiencias analizadas fue el productivo de la Comunidad Catalán que contempla diversas acciones para evitar la mortandad de animales por inclemencias climáticas y a realizar un manejo ganadero eficiente para incrementar los índices productivos.

Durante la visita se identificaron las potencialidades de comercialización de la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé, que utiliza fibras de cabra, lana de oveja y harina de piñón para la elaboración, difusión e incremento de ingresos mediante la venta de productos artesanales.

Tras ese contacto, Slow Food propuso la participación de un representante vinculado a un producto local en el evento que se desarrolla en Turín, con el objetivo de compartir experiencias de su comunidad y presentar productos agrícolas locales.