Recibieron a alumnos que participaron del Parlamento Nacional Infantil

Recibieron a alumnos que participaron del Parlamento Nacional Infantil

noviembre 15, 2011

El Presidente del CPE, Bernardo Olmos, recibió a los estudiantes neuquinos que participaron del XXI Parlamento Nacional Infantil 2011 desarrollado la semana pasada en Tucumán.

Este martes 15 de noviembre al mediodía, el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos, recibió a los alumnos de 7º grado de la escuela primaria N° 107 del barrio Bouquet Roldán de esta capital que participaron del XXI Parlamento Nacional Infantil 2011, desarrollado del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Durante la recepción, realizada en la Sala de Sesiones del CPE, de la que participaron familiares, docentes y autoridades del área de Educación de la provincia, Bernardo Olmos felicitó a los alumnos por su desempeño en la sesión parlamentaria y les entregó un diploma de reconocimiento a cada uno por el trabajo realizado.

La delegación provincial que participó del congreso con el proyecto “Todos en acción por el agua de nuestra región, si reciclamos todos ganamos” estuvo integrada por Paula Barrionuevo, Giuliana Fioravanti, Alan Montesino Vázquez, Tomás Agustín Soracio y Priscila Antonella Todino.

Además, el funcionario brindó un reconocimiento especial a los docentes por el acompañamiento de los alumnos en la iniciativa. Olmos manifestó que con esta acción “dejan una linda huella” para los estudiantes neuquinos que en un futuro tengan la posibilidad de participar de los parlamentos nacionales.

Por su parte, la vocal de rama Primaria Marisa Mortada expresó sus felicitaciones a la delegación en su conjunto -docentes y alumnos- y destacó que “es grato contar con escuelas abiertas a los desafíos”. Agregó que estos encuentros “son de suma importancia, ya que movilizan a los estudiantes a prepararse para la vida en democracia”.

Las docentes de 7º grado de la escuela N° 107, Viviana Mellado y Romina Lerin, destacaron principalmente el nivel de los debates a los que asistieron durante el congreso parlamentario e informaron que los 10 proyectos presentados fueron aprobados.

La finalidad del encuentro fue fomentar el uso de la palabra estimulando la indagación, fortaleciendo la difusión de principios, los valores universales y el compromiso democrático. También se generaron espacios para el debate y el consenso en un ámbito de respeto, con el objetivo de incentivar el desarrollo de actitudes responsables en el mejoramiento de la calidad de vida.

XXI Parlamento Nacional Infantil 2011

Los alumnos neuquinos presentaron el proyecto “Todos en acción por el agua de nuestra región, si reciclamos todos ganamos” y lo defendieron fundamentándolo frente a sus pares de las provincias participantes.

El encuentro reunió un total de 300 alumnos de 7º grado de distintas provincias del país. Participaron 60 alumnos, de 6º y 7º grado de establecimientos educacionales de 14 provincias, que fueron elegidos por sus compañeros. Los pequeños parlamentarios, que representaron a Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, deliberaron desde el pasado lunes 7 hasta el jueves 10 de noviembre. El congreso fue presidido por el vicepresidente 1º de la Legislatura, Armando Cortalezzi, y contó con la presencia de docentes de las provincias participantes y padres de los alumnos.

Los chicos se distribuyeron en comisiones según los temas a tratar y después debatieron con sus pares de otras provincias la postura nacional, a la que dieron forma de ley mediante proyectos de Declaración fundamentados. Los 10 proyectos expuestos se aprobaron en una sesión especial ante las autoridades.

Los alumnos que representaron a la Patagonia se establecieron en la comisión de Ecología, donde trabajaron en distintas propuestas.

Las diez comisiones conformadas fueron Tabaquismo, Alcoholismo, Drogas, Ecología, Derecho a la vida, Integración al deporte, Valor del trabajo, Herencia cultural, Democracia, Educación, Salud e higiene y Medios de comunicación.

Conclusiones

En la sesión fueron presentados los dictámenes definitivos que propiciaron, entre otros temas, la creación de Centros Deportivos Integrados en barrios marginales; la mejora en las condiciones edilicias y formación docente para la igualdad de oportunidades para niños con necesidades especiales; la utilización de la vinaza como fertilizante para la agricultura; la realización en las escuelas de talleres de protección y aprendizaje de la sexualidad promoviendo la lactancia materna; y la creación de centros públicos para rehabilitación de adicciones como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción en todas las localidades.

Además se impulsó la generación de más fuentes de trabajo en todo el país, especialmente en zonas rurales; la inclusión de niños y adolescentes en los medios de comunicación; y la implementación en el calendario escolar de una semana de relaciones interculturales. También, a partir de ahora, serán los niños los que propondrán los nombres de las calles en sus localidades, en los casos que no lo tengan. Finalmente se determinó que se fijará el 6 de julio como Día del Parlamento Nacional Infantil.