Reciben más de 260 consultas de inversores interesados en tierras fiscales

Reciben más de 260 consultas de inversores interesados en tierras fiscales

enero 3, 2012

Fue durante 2011, cuando se implementó el Registro Provincial de Inversores. Del total de consultas que recibió el Copade, la mayoría mostró interés en conseguir terrenos para concretar proyectos del sector productivo.

Desde febrero hasta diciembre de 2011, la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) atendió 268 consultas de interesados en acceder a tierras fiscales para desarrollar allí diversas ideas-proyecto, según un informe presentado este martes 3 de enero de 2012. El 25 por ciento de ellos completó toda la información requerida y recibió el correspondiente certificado de inscripción.

La mayoría de los interesados manifestaron interés en acceder a la tierra para concretar iniciativas de índole productiva, aunque también hubo interesados en el desarrollo con fines industriales, turísticos, de servicios y, en menor medida, urbanísticos.

El documento fue elaborado por la Unidad de Inversión Pública del organismo, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial y tiene a su cargo el Registro Provincial de Inversores, implementado por el gobierno neuquino el año pasado.

Desde la creación de este registro, el Copade brinda asesoramiento a los potenciales inversores a fin de que se inscriban en él como personas físicas o jurídicas para poder participar en las futuras licitaciones públicas de tierras fiscales libres de ocupantes. Así lo establece el decreto 2029/2010, que crea el “Programa de Puesta en Valor de las tierras fiscales para el desarrollo económico de la provincia del Neuquén”.

De las 268 consultas recibidas, el porcentaje más elevado de ideas-proyectos corresponde al sector productivo con un 37 por ciento, seguido por el industrial con el 19 por ciento y el turístico con el 17 por ciento. El relevamiento advierte, además, que hay interés en acceder a tierras fiscales para concretar propuestas del sector servicios (representan el 13 por ciento) y en menor medida, del urbanístico (el 1 por ciento).

Como el interesado determina la posible ubicación de la idea-proyecto a desarrollar al momento mismo de la consulta, los técnicos del Copade analizaron la demanda de tierras teniendo en cuenta la ubicación por región geográfica. Así, el mapeo de la demanda existente permitió establecer que la región de los Valles Irrigados es la que nuclea la mayor demanda de tierras con un 46 por ciento, luego se ubican las regiones Sur y Centro con un 8 por ciento cada una, y a continuación, la región Limay con 7 por ciento y las regiones Norte y Pehuenches con 2 por ciento cada una.

Para registrarse, los interesados deben presentar la propuesta de inversión, especificando la posible ubicación de su proyecto. Además deben demostrar que cuentan con la capacidad técnica y administrativa para ejecutarlo y la razonabilidad económica y financiera para asumirlo, así como también deben indicar el plazo estimado de ejecución del mismo.

Por otra parte, en la primera consulta que hacen los interesados se les solicita que completen una ficha donde consta la información básica de las actividades que desarrollan y las que pretenden desarrollar con su proyecto. Esa ficha es la que se tomó como base para realizar el mencionado relevamiento.

Aunque la mayor parte de las consultas se concretó en forma personal, desde el Copade se remarcó que existen diversas vías para acceder al asesoramiento que incluyen la atención telefónica a los números 4495200 (interno 1906) y 4495661, o por correo electrónico a la casilla registrodeinversores@neuquen.gov.ar, y la recepción de solicitudes mediante la derivación de expedientes provenientes de otros organismos.

Con certificado

Una vez realizada la evaluación formal de la solicitud y cumplidos todos los pasos que establece la normativa vigente, se expide el certificado correspondiente y se registra la inscripción de los inversores en dos tipos de nóminas: la primera agrupa a inversores locales, sean personas físicas o empresas locales de capital nacional radicadas en la provincia de Neuquén, mientras que la segunda agrupa a personas físicas radicadas en otras provincias argentinas o en el exterior y a empresas locales de capital extranjero. En tal sentido se incorporaron hasta el momento 68 inscriptos.

Sobre un total de 1.510,37 hectáreas requeridas por el total de los formalmente inscriptos en el registro, 1.498,17 (99 por ciento) corresponden a 26 solicitudes para desarrollar proyectos en el sector productivo. Por otro lado, existen a la fecha 22 inscriptos que suman un total de 41,55 hectáreas (3 por ciento de la superficie total), interesados en desarrollar proyectos turísticos y de servicios.

El porcentaje restante de la superficie total (6 por ciento) es de 87,92 hectáreas que corresponden a 18 proyectos de industria solicitados en el Parque Industrial Neuquén y dos en otros lugares de la ciudad capital.

La información brindada por el registro está siendo de especial utilidad para fundamentar y perfeccionar la metodología de asignación de tierras fiscales libres de ocupantes del ministerio de Desarrollo Territorial, que se puso en marcha a través del decreto 2029/2010 y los diferentes procesos de convocatoria de interesados mediante licitación pública.