Reciben a emprendedores relacionados con la fruticultura

Los empresarios de la firma Beverage SRL, elaboradores de los jugos exprimidos de manzana Pura Frutta”, fueron recibidos por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.


El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, recibió esta semana a los emprendedores Andrés Gagliardi, José Carlos Molestina y Martín Carro de la firma Beverage SRL. Los empresarios presentaron formalmente el producto Pura Frutta, que consiste en jugos exprimidos pasteurizados de manzanas verdes y rojas.
En la oportunidad, Brillo explicó que estos “jóvenes talentos responden al modelo que lleva adelante el gobernador Omar Gutiérrez a través del ministerio de Producción y Turismo”. Es una empresa “que genera valor agregado a la producción frutícola, y que produce jugos con tecnología importada de última generación en Centenario”, especificó.
Sostuvo que los emprendedores “responden al modelo que queremos desarrollar en la provincia, no sólo generando producción primaria sino agregandole valor. Esto tiene que ver con lo que queremos hacer con la fruticultura, especialmente con las peras y las manzanas”.
Brillo recordó que “hace unos 20 años teníamos un consumo local y anual de peras y manzanas de 12 kilogramos por persona y actualmente disminuyó a 7 kilogramos. Esto demuestra que hemos perdido el consumo local a través de jugos, mermeladas y otros productos derivados. Son unas 100 mil toneladas que estamos perdiendo por año en la Argentina”.
Es por este motivo, consideró el ministro, que desde el gobierno provincial “debemos potenciar este tipo de productos y comenzar a incorporar la manzana o el jugo de frutas frescas en las escuelas, a través de campañas, para que los niños la consuman”.
Por último, señaló que “estos emprendedores son un modelo a seguir. Los queremos mostrar a la comunidad y convocar a todos los jóvenes que quieran llevar adelante un emprendimiento de este tipo y asegurarles que desde el gobierno provincial estamos abiertos y dispuestos a recibir propuestas”.
Por su parte, Andrés Gagliardi de la firma Beverage SRL sostuvo que el objetivo del encuentro fue “presentar nuestro emprendimiento. Si bien nos estamos dando a conocer a la comunidad del Alto Valle, no habíamos realizado una presentación formal al ministro Brillo”.
“También le explicamos lo que hacemos, las ventajas que tiene nuestro emprendimiento en relación con la fruticultura en las provincias Río Negro y Neuquén, el potencial que tenemos como emprendedores y la demanda que podríamos generar en el consumo de fruta fresca para la elaboración de nuestro producto, que es jugo exprimido de manzana”, añadió.
Gagliardi indicó que “en nuestra planta recibimos fruta y la transformamos en jugo para venta directa, a diferencia de las otras industrias que históricamente se basaban en el jugo concentrado y elaboraban otro tipo de bebidas sin alcohol. Tenemos el orgullo de ser los primeros elaboradores de jugo de manzana pasteurizado del país”.
Asimismo, comentó que reciben en la planta “la manzana fresca que ya viene clasificada, la lavamos, la trituramos y la prensamos con tecnología de última generación, lo que nos permite generar poca espuma y posteriormente armamos los blend, pasteurizamos y envasamos al vacío”.
La principal característica que diferencia el producto Pura Frutta de otras industrias es que “hacemos jugo exprimido y los demás jugo concentrado. A esto hay que sumarle la calidad de la fruta que recibimos, que es muy superior a las que reciben otras plantas de valor agregado de manzanas y no realizamos el proceso de concentración que le quita propiedades a la fruta”, explicó.
Aclaró que el producto “no tiene ninguna alteración en la cadena de comercialización. El jugo concentrado -por ejemplo- se vende en barriles que luego son utilizados por otras industrias que utilizan esta materia prima para la elaboración de otras bebidas con agregados de sabores artificiales, azúcares y agua”.
La firma está en un predio ubicado a la vera de la ruta que conecta Centenario con Cinco Saltos. Actualmente produce unos 70 mil litros mensuales y la idea es incrementar en los próximos meses los niveles de producción. “Tenemos una capacidad instalada superior a los niveles de producción actuales”, dijo Gagliardi.
La incipiente empresa está armando los canales de comercialización, ya que el proyecto fue presentado formalmente en sociedad en el Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagonia en noviembre de 2015. “Recién tenemos tres meses de vida productiva y gracias a la labor de nuestro director técnico obtuvimos las habilitaciones para comercializar a nivel nacional. Hasta el momento lo venimos haciendo a través de canales no tradicionales, como las redes sociales”, sostuvo.
Finalmente aseguró que “las posibilidades de agregar valor a un producto tan básico como la manzana son enormes. Si bien nosotros somos una empresa en producción, los demás emprendedores pueden generar otras alternativas en el mercado regional y nacional. La oferta de productos saludables y naturales es muy escasa, pero con un potencial enorme. Los consumidores están a la búsqueda de productos saludables todo el tiempo”.
Los interesados en adquirir o degustar los jugos Pura Frutta, podrán hacerlo en la Fiesta de la Confluencia, los días 19, 20 y 21 de febrero en el Paseo de la Costa.