Reciben 400 llamados por mes de mujeres víctimas de violencia

Reciben 400 llamados por mes de mujeres víctimas de violencia

abril 3, 2012

A casi seis meses de su puesta en marcha, el 0800 Mujer, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, atendió cerca de dos mil casos. El 15 por ciento de las llamadas se dieron en medio de una emergencia en la que la víctima es agredida por su pareja.

El ministerio de Desarrollo Social difundió este martes que la línea de atención a mujeres en riesgo atiende cerca de 400 llamadas mensuales, de las cuales 60 se dan en medio de una situación de emergencia.

En los cinco meses de funcionamiento del servicio, las estadísticas de atenciones muestran que las agresiones afectan a mujeres de entre 20 y 40 años, siendo el segmento de menores recursos el que más acude a la línea gratuita.

Los detalles del funcionamiento de la línea fueron dados a conocer por la directora del servicio provincial, Natalia Grossi. “Casi el 99 por ciento de los casos de agresiones denunciados se dan delante de los hijos de la pareja y en muchos casos tenemos que terminar llevando a la mujer y sus niños a un hogar protegido para separarla de su pareja y evitar que la agresión empeore”, explicó Grossi.

Grossi detalló también que “el seguimiento de un caso de este tipo es de entre dos y tres meses (promedio)”. Cabe resaltar que durante ese lapso el seguimiento de cada caso se hace diariamente, incluso acompañando a los chicos al colegio para evitar incidentes con el agresor cuando la situación lo requiere.

El servicio (0800-122-6853) funciona las 24 horas del día con equipos de atención de guardia permanente. Las operadoras telefónicas están habilitadas para devolver llamadas, contemplando la posibilidad de recibir denuncias de vecinos y allegados a la víctima, como ocurre en ciertos casos.

“Estamos viendo muchos casos de chicas muy jóvenes, de veinte años, que tienen hijos y que son agredidas por sus parejas”, precisó Grossi.

Advirtió además que “la violencia siempre va de menos a más, primero verbal y económica, hasta llegar a la física que es cuando se deciden a llamar, y mucho tiene que ver el asilamiento de la mujer por parte de su pareja, porque muchas son chicas que vienen de otra provincia y no tienen ni un familiar ni un amigo en la ciudad”.

En un balance de lo realizado hasta la fecha, la especialista destacó que “la sociedad está aceptando y confiando fuertemente en este servicio donde pueden denunciar todo tipo de violencia hacia la mujer, ya sean casos de agresiones físicas, tormento psicológico, acoso laboral y demás agresiones”.

El equipo interdisciplinario del ministerio de Desarrollo Social está compuesto también por Karina Polizzo, Mariana Snack, Carina Sancho y Érica Cid. Además de las profesionales mencionadas que aporta la provincia, el municipio neuquino brinda el soporte para el call center desde el que se reciben las denuncias.