Recertificaron a Neuquén como provincia libre de Chagas

Recertificaron a Neuquén como provincia libre de Chagas

agosto 29, 2012

El reconocimiento fue emitido hoy en Buenos Aires por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades nacionales. La provincia del Neuquén tiene certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma Cruzi (agente que provoca la enfermedad) desde el año 2001.

La provincia del Neuquén recibió, junto a otros ocho distritos del país, la certificación de status “libre de Chagas” alcanzado en el control de la enfermedad. El reconocimiento fue emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades nacionales hoy en Buenos Aires.

El reconocimiento “es el resultado de las políticas de Estado implementadas y de un sistema de salud presente y funcionando”, expresó el responsable de la cartera de Salud provincial, Rubén Butigué.

Al informar que el próximo año “vamos a cumplir 50 años dentro de esta dirección”, el funcionario recordó las palabras del ex gobernador de la provincia Felipe Sapag cuando “en los años 60 hablaba de construir una medicina eficaz para las enfermedades de la pobreza’. “Qué razón tenía -reflexionó Butigué- de que con trabajo, con vivienda, con agua potable, con saneamiento ambiental, con la construcción de escuelas, se ha ido trabajando y logrando la erradicación de estas enfermedades como el Chagas”.

“Estas enfermedades de la pobreza se van corriendo a medida que se va desarrollando la provincia”, dijo el ministro. Y citó a Juan Pablo II recordando que “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz, porque donde hay desarrollo, donde hay trabajo, donde hay vivienda digna, hay paz social y felicidad”.

En relación a la recertificación, el ministro la calificó como”un gran orgullo y una felicidad porque que la OPS, una comisión evaluadora internacional, un equipo técnico y autoridades nacionales estén recertificando el buen desempeño de esta y otras acciones del sistema de Salud, habla a las claras de que estamos recorriendo el camino correcto”.

En otro tramo de su discurso Butigué destacó “la decisión política del gobernador de llevar adelante todo esto, con el recurso necesario para que estas acciones puedan cumplirse”; además remarcó “el compromiso del recurso humano que va y hace la tarea en los lugares indicados”.

Butigué comentó que más de 120 trabajadores de salud, entre veterinarios, bioquímicos, agentes sanitarios, y administrativos, implementaron la estrategia de vigilancia mediante la cual, se visitaron 10 departamentos, de los 16 que componen el estado provincial, “que son aquellos lugares de la confluencia y el norte neuquino, que por razones de condiciones de población y climáticas, se presupone que podría hallarse el vector”, explicó.

Además remarcó que desde el año ´72 “esto se viene trabajando en la provincia desde la vigilancia, a veces de manera pasiva y otras de manera activa”.

Para concluir, el ministro de Salud manifestó que “estas son acciones concretas del sistema de Salud dentro de un Estado de bienestar que hace posible que con estas medidas, que son políticas de Estado, como la vivienda y la educación, se logre esta recertificación, que dice que desde hace 20 años no hay transmisión vectorial de Chagas en la provincia del Neuquén”.

 

Representantes neuquinas en Buenos Aires

El reconocimiento se oficializó en horas del mediodía de este miércoles 29 de agosto en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el marco de la semana de conmemoración del 50° aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas y la Reunión Sudamericana de Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas.

En representación del ministerio de Salud provincial, asistieron al acto la referente del departamento de Salud Ambiental, Alicia Turinetto y Susana Cahqui, referente de serología del hospital provincial Castro Rendón.

Junto a Neuquén fueron recertificadas Río Negro, La Pampa, Jujuy y Entre Ríos; mientras que las provincias de Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis, certificaron por primera vez, la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas.

La entrega de las placas estuvo a cargo de la Comisión Evaluadora Internacional compuesta por expertos de Incosur (Iniciativa de las Américas para el Cono Sur) y la OPS/OMS. La Incosur reúne las acciones que los países de Sudamérica acordaron llevar adelante como estrategia común para combatir una misma enfermedad. Un organismo generado y refrendado por los ministros de Salud de los países involucrados en la problemática de Chagas.

El mal de Chagas es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede afectar el sistema cardiovascular y el digestivo, y producir diferentes grados de invalidez e inclusive la muerte.

La provincia del Neuquén, desde el 2001, tiene certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma Cruzi (agente que provoca la enfermedad). Las actividades de vigilancia y control entomológico son acciones activas y continuas.