Recambian los paneles solares en la Escuela 252 de Paimún

El fin de semana pasado culminaron los trabajos  de recambio y repotenciación del sistema de paneles solares en la Escuela Primaria 252 del paraje Paimún. El establecimiento depende del Distrito IV de Junín de los Andes, y se encuentra en el departamento Huiliches, en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.

El sistema fotovoltaico original había sido instalado en 2006 como parte del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer). Dado que el banco de baterías alcanzó el fin de su vida útil, fue necesario realizar no sólo su recambio sino también la repotenciación del sistema, teniendo en cuenta el aumento en la demanda de energía que se ha producido, entre otras cosas a partir de la incorporación de antena satelital que permite contar con servicios como internet y televisión, por ejemplo.

Los trabajos fueron realizados por los técnicos del área de Energías Alternativas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) junto con la empresa contratista, para que la escuela pudiera contar con el servicio instalado antes de finalizar su ciclo, en el mes de mayo. Técnicamente, los trabajos consistieron en la instalación de un nuevo banco de baterías tubulares de 800 amperes/hora en 24 voltios de corriente continua, casilla de baterías y la ampliación del conjunto fotovoltaico de 600 a 1440 watts, con la correspondiente modificación de tableros y equipamiento de regulación.

La Escuela 252 de Paimún tiene 23 alumnos que, además de la currícula común, trabajan en proyectos que tienen que ver con vida en la naturaleza, cerámica y huerta escolar. También cuentan con un comedor escolar.

El EPEN busca repotenciar el abastecimiento de energía eléctrica en algunas escuelas rurales cuyo equipamiento de paneles solares no cubre hoy en día sus necesidades. En este sentido ha lanzado una licitación -cuya inversión estimada es del orden de los 5 millones de pesos-, con la que busca adquirir no solo paneles solares sino también inversores, reguladores y baterías.

En la provincia del Neuquén, mediante el Proyecto Permer I, el EPEN instaló entre 2006 y 2012 más de 2.000 sistemas de energía solar fotovoltaica en escuelas, puestos sanitarios, agrupaciones de Gendarmería Nacional, seccionales de Parques Nacionales, viviendas rurales y salones comunitarios de toda la provincia. También se repotenciaron las centrales de generación del EPEN de Chorriaca, Las Coloradas y Villa Traful.