Realizaron visitas técnicas al Norte neuquino para implementar el Profode

Realizaron visitas técnicas al Norte neuquino para implementar el Profode

noviembre 15, 2010

Profesionales de la Universidad Nacional del Comahue realizaron -desde el viernes 12 y hasta ayer domingo 14- talleres y visitas de asistencia técnica a los pequeños y medianos empresarios involucrados en el programa de fortalecimiento de nuevos destinos turísticos que lleva adelante el gobierno nacional, en coordinación con las provincias.

Durante el fin de semana pasado se realizaron en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Manzano Amargo, los encuentros y talleres previstos dentro del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode), específicamente todo lo que involucra el corredor turístico Neuquén Norte, con vistas a la creación de una Red Asociativa de Prestadores Turísticos.

De acuerdo con la información difundida por la subsecretaría de Turismo, se trató del cuarto encuentro de asistencia técnica para pequeños emprendedores interesados en tomar la iniciativa de una propuesta turística redituable. Los cursos estuvieron a cargo profesionales y equipo técnicos de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder).

El primer encuentro de capacitación se realizó el viernes 12 por tarde en Huinganco con la presencia de prestadores turísticos de esa localidad y de Andacollo para avanzar sobre las propuestas asociativas y la asistencia técnica de microemprendimientos. Posteriormente, destinaron un par de horas a realizar visitas de asistencia técnica a emprendimientos de la zona.

El sábado 13 se trasladaron a Las Ovejas donde se dictó un taller de sensibilización para prestadores turísticos de 10 a 12. Los ejes temáticos abordados fueron el lanzamiento y difusión del proyecto asociativo; convocatoria para participar del proyecto; la asociatividad como estrategia para la competitividad de las PyMes Turísticas; también el contacto inicial para involucrar a los emprendedores que conformarán potencialmente la red y, coordinar y consensuar agenda de visitas de asistencia técnica con cada uno de los emprendedores.

Ese día, de 15 a 20, continuaron las visitas de asistencia técnica, esta vez a prestadores turísticos de Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja. Las visitas siguieron durante el domingo 14 por la mañana.

El Profode se aplica en Neuquén a partir de la solicitud que hizo tiempo atrás la subsecretaría de Turismo para involucra en esta tarea y de forma asociativa a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja que finalmente fueron seleccionadas para la aplicación de este programa.

Mediante este programa de fortalecimiento que implementa el ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con el Estado neuquino y el sector privado de la provincia, se identificaron en el área de aplicación diferentes temáticas sobre las cuales es necesario realizar acciones específicas, y de ellas y a consideración de los profesionales universitarios, fundamental, es el respaldo y acompañamiento de los pequeños y medianos empresarios vinculados a la actividad turística.