Realizaron un taller de diagnóstico participativo en Tricao Malal

Realizaron un taller de diagnóstico participativo en Tricao Malal

febrero 17, 2012

El mismo se enmarcó dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Cuenca del Curi Leuvú que involucra a varias comunidades y parajes del norte neuquino. En representación del equipo interdisciplinario provincial, asistieron técnicos de la subsecretaría del Copade.

Como parte de la elaboración del Plan Estratégico de la Cuenca del Curi Leuvú se desarrolló el pasado martes 14, en el gimnasio municipal de Tricao Malal, un taller de diagnóstico participativo.

Según informaron desde el ministerio de Desarrollo Territorial, el desafío de este primer taller fue identificar la fotografía actual de la cuenca y cómo es la imagen deseada al 2030. Este ejercicio a dos tiempos implicó el debate previo, necesario en la etapa de diagnóstico, y la posterior formulación de la visión compartida.

El taller fue coordinado por integrantes de la Fundación Planificar y asistieron autoridades locales y de la Corporación para el Desarrollo de dicha cuenca, Cordecc, además de técnicos de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) quienes fueron en representación de los demás organismos provinciales que acompañan este proceso.

La participación de los organismos provinciales fue considerada desde el inicio de las acciones, debido a que serán ellos quienes deberán garantizar la continuidad del plan mediante la formulación y la puesta en marcha de los programas y proyectos que surjan de las comunidades y el fortalecimiento que, desde lo técnico, tendrán que aportar a la gestión de las autoridades locales.

“En esta etapa de diagnóstico participativo es importante que identifiquemos juntos las potencialidades y los conflictos que tenemos en el territorio para luego aportar respuestas creativas en forma de proyectos para transformar el escenario identificado”, plantearon desde la Fundación Planificar al momento de invitar a la gente a asistir al taller.

Participaron de la actividad pobladores de todos los parajes que conforman la cuenca y que dependen de las municipalidades de Tricao Malal y Chos Malal y de la Comisión de Fomento de Villa del Curi Leuvú. Hubo representantes de Cajón del Curi Leuvú, Cancha Huinganco, Aquihuecó, Los Menucos, Caepe Malal, El Alamito, Leuto Caballo, Chapúa y La Salada.

Con todos los datos aportados por la gente durante este primer encuentro, la Fundación avanzará en su agenda de trabajo y convocará a un segundo taller, en marzo. Esta vez, el punto de encuentro será Villa del Curi Leuvú y la temática rondará en la definición de las líneas estratégicas.