Realizaron un simulacro de derrame de combustible en Plaza Huincul y Cutral Co

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó en Plaza Huincul y Cutral Co un simulacro de derrame de combustible de un camión cisterna involucrando a una escuela primaria y la evacuación de personas.

Organismos municipales y provinciales conformaron el grupo coordinador que dio respuesta al simulacro bajo el Plan Local de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (Preic) Plaza Huincul- Cutral Co de derrame de combustible, con emanación de gases y riesgo de incendio.

Durante la actividad, se simuló un siniestro vial entre una unidad de transporte de Gas Oil con capacidad de carga completa y un vehículo particular, produciendo la rotura de la cisterna, lo que originó un principio de derrame sobre Avenida San Martín 519 de Plaza Huincul.

El grupo coordinador estuvo conformado por los sectores de análisis y evaluación de riesgo, preparación y respuesta en emergencia, y comunicación y difusión.

Con la generación de atmósferas inflamables y la probabilidad de incendio los grupos técnicos y operativos de los diversos organismos actuaron a partir de la activación de la emergencia trabajando sobre la contención del producto derramado, control de emanaciones de gases, delimitación del área, evacuación de alumnos y confinamiento de vecinos, asistencia médica, control y desvíos de vehículos livianos y pesados en diferentes puntos adyacentes.

El grupo coordinador estuvo conformado por los sectores de análisis y evaluación de riesgo, preparación y respuesta en emergencia, y comunicación y difusión. Estuvo a cargo del control operativo del área afectada.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó la importancia de “ejercitar la coordinación, actuación, control y mitigación de la emergencia entre organismos, empresas y comunidad, a los fines de fortalecer la capacidad de respuesta conjunta”.

El trabajo mancomunado se ejecutó con el apoyo técnico, operativo y logístico del ministerio de Educación, ministerio de Energía y Recursos Naturales, subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Policía del Neuquén, Bomberos Voluntarios de Cutral Co-Plaza Huincul; Defensas Civiles de Cutral Co y Plaza Huincul; las empresas YPF, TGS, Comisión Vecinal Red Lihuel, Radioaficionados, hospital de Plaza Huincul y tránsito municipal.