Realizaron teleconferencia entre los hospitales Castro Rendón y Garrahan

Realizaron teleconferencia entre los hospitales Castro Rendón y Garrahan

febrero 1, 2012

El objetivo fue organizar un curso de genética en atención primaria de la salud y analizar la posible instalación de oficinas de comunicación a distancia en los hospitales cabeceras de la provincia.

Personal del hospital Castro Rendón participó, hoy por la mañana, de una teleconferencia con profesionales del hospital de pediatría Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, para organizar un curso de genética en atención primaria de la salud y analizar la posible instalación de oficinas de comunicación a distancia en los hospitales cabeceras de la provincia. La actividad se desarrolló a las 11 en la oficina de Comunicación a Distancia del nosocomio local.

El encuentro tuvo como objetivo abordar dos temas puntuales, el primero de ellos relacionado con el servicio de genética y la definición de cómo se desarrollarán las capacitaciones de genética en Atención Primaria de la Salud -APS-. Según se explicó, la idea es continuar con las jornadas de trabajo y actualización que se vienen desarrollando desde el año pasado. Es importante destacar que los estudios de genética permiten avanzar en la detección de defectos congénitos y sus factores de riesgo como una herramienta de prevención de los mismos. Para el 2012 se pautaron varios encuentros en distintas zonas de la provincia.

El otro tema abordado fue cómo continuará la instalación de las oficinas de comunicación a distancia en hospitales cabeceras. En la provincia, el servicio de Pediatría del hospital Provincial Neuquén es parte del Programa de Oficina de Comunicación a Distancia en conjunto con el hospital Garrahan, y existe otra oficina en el hospital de Zapala. La idea es poder instalar oficinas en los hospitales cabeceras, para que se fortalezca la red de referencia y contrareferencia entre los hospitales zonales.

La comunicación a distancia permite a los médicos y pacientes locales hacer consultas en tiempo real con los profesionales de la provincia y de Buenos Aires, lo que se traduce en calidad, inmediatez y costos más bajos.

A nivel local estuvieron presentes la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, y Marcela Pose, del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente. También participaron la directora asociada de Servicios Médicos del hospital Castro Rendón, Teresa Kantolic; la jefa de servicio de Genética, Silvia Ávila; la jefa de departamento de maternidad e infancia, María del Carmen Tovar; la jefa del servicio de obstetricia, Celeste Muntaner; Sonia Ugrina, de Comunicación a Distancia y Pesquisa Neonatal; y Natalia Mesa, de la oficina de Comunicaciones.

Por el hospital Garrahan participaron Luis Carniglia, director de Comunicación a Distancia-Programa de Referencia y Contrarreferencia; la jefa de servicio de Genética, Cristina Barreiro, acompañados por el equipo del servicio de Genética.

Telemedicina y Telepresencia

La Telemedicina es la provisión de servicios e información relacionados con la salud mediante el uso de tecnologías de las telecomunicaciones (teléfono, e-mail, videoconferencia, telepresencia) e instrumentos de diagnóstico como estetoscopios digitales, otoscopios, cámaras de documento, entre otros.