Realizaron taller sobre gestión legal de riego

La gestión legal de riego en Neuquén fue el tema de un taller que congregó a técnicos de distintos organismos del Gobierno Provincial, organizado en el marco de la ejecución del proyecto de Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar.

Participaron profesionales de distintas áreas (ingenieros, abogados), vinculados a la temática del riego. La actividad fue organizada por los ministerios de Producción y Turismo a través de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario (EPDA – PROSAP) y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, a través de la  subsecretaría de Recursos Hídricos.

El proyecto contempla, además de la construcción de 31 kilómetros de canales y la asistencia técnica para los productores, acciones de fortalecimiento institucional para la subsecretaría de Recursos Hídricos y los Consorcios de Riego.

En ese marco, durante la jornada se trabajó en la situación actual y los avances realizados con relación a la gestión legal de riego en la provincia y los instrumentos jurídicos para el área del proyecto.

Esteban Parra, consultor del PROSAP convocado para el encuentro, explicó que “dentro del Componente de Fortalecimiento Institucional están planteados tres puntos, como son la regularización catastral de los derechos de agua, la necesidad de avanzar desde la provincia en la reglamentación de los Consorcios de Riego y con respecto a la obra en sí, determinar los costos de operación y mantenimiento del sistema”.

Parra consideró “muy positiva” la participación de representantes de distintos organismos en el debate de esos temas y destacó “el interés político de la provincia por seguir avanzando, principalmente con el panorama que tiene de seguir ampliando las áreas de riego”.

El de este miércoles fue el primero de una serie de talleres que se realizarán con el objetivo de intercambiar ideas y transmitir experiencias de otras zonas del país, apuntando a lograr conclusiones respecto a los distintos temas planteados.

De la actividad participaron además el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, el responsable del proyecto de Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar, Santiago Hourbeigt (EPDA) y Juan Pablo Fernández (PROSAP), entre otros.