Realizaron taller sobre consejería de Salud Sexual en Cutral Co y Plaza Huincul

Se llevó a cabo ayer un taller sobre consejería en salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos, en el salón de usos múltiples del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul.

En el Plan Provincial de Salud 2019-2023 se destaca que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos y, por lo tanto, inalienables, integrales e indivisibles. Son inherentes a todas las personas sin distinción de edad, clase, etnia, nacionalidad, orientación sexual o religión.

Luego de la presentación de los equipos de trabajo, Soledad Soberón, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva, hizo una introducción sobre la temática y explicó que “las consejerías son un modelo de atención de ese tipo de atención y son espacios que otorgan derechos y garantizan la toma de decisiones autónomas”.

Soledad Soberón, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva, expresó que “las consejerías son un modelo de atención de ese tipo de atención y son espacios que otorgan derechos y garantizan la toma de decisiones autónomas”.

“Fue una jornada muy buena y productiva con gran convocatoria de médicos, enfermeros, licenciados en enfermería, agentes sanitarios, administrativos y farmacéuticos, lo que lo hizo interesante porque surgieron cuestiones para trabajar desde distintas áreas”, comentó y agregó que esta capacitación se hizo en Zona Sanitaria Metropolitana, “la cual se va  desarrollando de acuerdo a la demanda de los equipos, teniendo en cuenta que la consejería la puede proporcionar cualquier agente de salud que esté capacitado para dar información de calidad”.

El jefe de Zona Sanitaria V, Paulo Rinaudo, manifestó que la importancia de estas actividades radica en brindar herramientas para estar debidamente formado y tener toda la información para aconsejar a cada caso particular.

Por su parte, el director del nosocomio, Eduardo Serer, destacó el trabajo que se impulsa desde el hospital para enseñar a los más jóvenes sobre los métodos de prevención, sobre anticoncepción y también sobre cuestiones vinculadas con la salud sexual y reproductiva en general.

El equipo de la dirección nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de Nación, integrado por Inés Páez y Camila Lynn, en su oportunidad propuso trabajar con un juego con perspectiva de género y de derechos sexuales y reproductivos que se denomina experiencia para armar. Después se abordaron los métodos anticonceptivos que tiene la canasta. “En esta instancia una cuestión fuerte que surgió fue la vasectomía”, comentó Soberón.

Las consejerías son un espacio de asesoramiento personalizado, de encuentro entre integrantes del equipo de Salud y las personas usuarias del sistema; se generan en un ámbito privado, donde la intimidad y la confidencialidad son principios fundamentales.

El objetivo es fortalecer la autonomía para la toma de decisiones –en este caso sobre salud sexual y salud reproductiva– de manera libre, consciente e informada.

Las temáticas que pueden abordarse en las Consejerías son sumamente diversas, entre ellas: sexualidad y placer; relaciones de género y posibilidades de elegir cómo vivir la sexualidad incluida la orientación sexual; negociación del uso de preservativos, derechos sexuales y derechos reproductivos; uso de métodos anticonceptivos; prevención de abortos inseguros y causales de acceso a la interrupción legal del embarazo; modificaciones corporales relacionadas con la identidad de género; prevención de infecciones de transmisión sexual en relación con las prácticas sexuales y situaciones de vulnerabilidad y violencia.

En el hospital de Cutral Co–Plaza Huincul funciona los martes de 9 a 12, sin turno, en los consultorios del 9 al 11.