Realizaron taller de zonificación en Andacollo

Durante la reunión mensual de la Mesa de Ordenamiento Territorial de Andacollo se realizó un taller de zonificación a cargo de integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Como parte del proceso de ordenamiento territorial que se ha propuesto realizar la municipalidad cabecera del departamento Minas, el taller refirió especialmente a la zonificación “Económica-Ecológica”.

Durante su desarrollo se propuso identificar tanto aquellas áreas que requieran apoyo -a través de proyectos de desarrollo, ejecución de programas, servicios, incentivos financieros, etc.-, como también las que presentan necesidades y problemas especiales o requieren protección o conservación.

El objetivo fue identificar estas zonas ecológicas-económicas como herramienta de apoyo al ordenamiento territorial. En este sentido, se comenzó a trabajar en dos posibles áreas de expansión urbana como Huaraco y el sector conocido como Omega.

En lo que respecta a la reunión específica de la Mesa de Ordenamiento Territorial, desde Catastro se informó que están trabajando en la geo-referenciación de las redes de agua, gas y energía eléctrica en Autocad. Una vez completada esta tarea, desde la secretaría del COPADE se crearán los archivos shapefile para trabajarlas en Sistema de Información Geográfica, a fin de facilitar su permanente actualización. Con este insumo, se tendrá más datos para evaluar cuáles son las áreas más aptas para la expansión urbana de Andacollo, optimizando la red de servicios actual y proponiendo las ampliaciones que sean necesarias.

Participaron de este encuentro representantes del municipio, el Concejo Deliberante, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, el Centro de Formación Profesional, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), las áreas provinciales de Salud y de Producción y Turismo, así como del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Establecieron que la próxima reunión será el 12 de julio para seguir avanzando en estos temas.