Realizaron simulacro de incendio en el Cepaho Nº 2

Realizaron simulacro de incendio en el Cepaho Nº 2

mayo 15, 2012

La dirección provincial de Defensa Civil fue la encargada de organizar, coordinar y acompañar la actividad, que se realizó con el objetivo de capacitar al personal del establecimiento para actuar ante eventuales incidentes.

Se realizó este lunes por la tarde un simulacro de incendio en el Centro de Educación para el Hogar (Cepaho) Nº 2, con el objetivo de capacitar al personal del establecimiento y prepararlo para actuar ante eventuales incidentes. La dirección provincial de Defensa Civil fue la encargada de organizar, coordinar y acompañar la actividad.

El ejercicio consistió en simular un incendio en la planta alta del edificio, motivo por el cual se evacuó totalmente el establecimiento hacia un punto de reunión que se había determinado previamente.

La actividad comenzó el pasado viernes con una capacitación en el uso y manejo de extintores, que dictó la dirección de Bomberos de la Policía provincial. En tanto que ayer, a partir de las 19, se llevó a cabo el simulacro.

Para esto, personal de la dirección provincial de Defensa Civil realizó un trabajo conjunto con el área de Seguridad e Higiene del establecimiento, con la colaboración y el acompañamiento del resto del personal a cargo del edificio.

Vanina Merlo, a cargo de la dirección provincial de Defensa Civil -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo-, aseguró que “la importancia de este entrenamiento es, además de medir determinados parámetros, el tiempo de respuesta que se da ante la emergencia”. En este sentido, indicó que se obtuvo “un excelente resultado en relación con la respuesta que dio Bomberos, que demoró menos de 5 minutos y también se dio aviso al 107 de Salud y llegó la ambulancia también inmediatamente”.

De este modo se pueden evaluar las fortalezas y las debilidades ante una situación de este tipo “no solamente en lo que hace al recurso humano, sino al recurso material”, dijo y destacó que “este establecimiento está excelentemente equipado, posee todos los extintores, las salidas de emergencia correctas, por lo que es un establecimiento seguro”.

De todos modos, “el ejercicio permite, ante la emergencia, encontrarse con gente más preparada”, dijo Merlo y expresó también su agradecimiento “al ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, que brindó el apoyo y el acompañamiento para hacer posible que esta actividad se desarrolle; a Jefatura de Policía, que puso a disposición a las direcciones de Bomberos y de Tránsito; y al Cepaho, que prestó colaboración para el desarrollo de las tareas”.

Por su parte, Silvina Salgado, docente del área de Seguridad e Higiene del establecimiento, destacó la importancia de esta actividad que “permite que nos capacitemos día a día y que la gente participe de estas actividades que tienen que ver con la cultura ante la emergencia”.

El simulacro estuvo dirigido a docentes y alumnos del establecimiento educativo, que previamente se capacitaron también en el uso y manejo de extintores. Durante la evacuación trabajaron, además de la dirección provincial de Defensa Civil, el área de Coordinación de Emergencias Sanitarias y las direcciones de Bomberos y de Tránsito de la Policía provincial.