Realizaron reunión con productores frutícolas en Centenario

Esta mañana en Centenario se realizó un encuentro entre el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el intendente local, Esteban Cimolai, productores y representantes de las cámaras frutícolas de la provincia para tratar los temas de refinanciamiento, bloques sanitarios, Ley Provincial de Agroquímicos y el pago por resarcimiento de pérdidas por granizo.

En la apertura del encuentro se realizaron dos exposiciones, una cargo del director general de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria, Mariano Bondoni, acerca de los bloques sanitarios, ley de agroquímicos y el refinanciamiento de las líneas crediticias; y otra a cargo del presidente del Ente Compensador Agrícola (ECA), José Andino, quien disertó sobre la importancia del funcionamiento de esa entidad como instrumento de apoyo a la fruticultura.

El ministro López Raggi señaló que “es interesante que podamos hacer estas reuniones en forma periódica, para compartir información”. Agradeció a los anfitriones y a todos los participantes de la reunión, y recordó que “tenemos la posibilidad de estar abiertos a sugerencias, recomendaciones, observaciones e inquietudes por parte de ustedes”.

Por otro lado, agradeció “al equipo del Ministerio y del Centro PyME Adeneu, se viene trabajando en conjunto y uno de los temas es la calidad y sanidad, y ese es el eje principal en el cual vamos a trabajar además de seguir fortaleciendo al ECA, que ha venido cumpliendo con su tarea. Ya nos hemos puesto al día con los saldos que quedaban, y estamos analizando algunas maneras de mejorar el tema del seguro, que nos permita mejorar la cobertura y asegurarnos que siempre se cobre y se cobre a tiempo”.

“Otro tema importante –indicó López Raggi citando al intendente– tiene que ver con los aportes para erradicar chacras con riesgo sanitario. La Legislatura aprobó una ley que aporta alrededor de 50 millones de pesos y que tiene dos objetivos importantes, uno que va a permitir a los que quieran mejorar su producción acceder a financiamiento para inversiones para ampliar producción y equipamiento; y otro para los que quieran ir diversificando sus chacras tengan financiamiento para la diversificación productiva, es una decisión del gobernador Omar Gutiérrez avanzar en esta línea, disponer de fondos y cuando estén disponibles, juntarnos con las cámaras para afinar los detalles de las características de las líneas de financiamiento”.

También recordó que “desde hace ya unos años se trabaja en unos ejes bien definidos de intervención en fruticultura, como sanidad y calidad que son atributos absolutamente necesarios para la producción frutícola principalmente la exportable. Ese es el foco principal, pero también es absolutamente importante las incidencias del granizo que se gestionan a través del Ente Compensador Agrícola ECA y después la provincia siempre está para acompañar a los productores en la búsqueda de financiamiento, para acompañar en caso que haya alguna mala temporada”.

En ese sentido, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, indicó que “esta temporada fue bastante más aliviada en lo que hace a granizo, así que lo que hicimos hoy fue pagar 9 millones de pesos a aquellos productores que habían tenido daño en esta temporada, y que fue mucho más aliviada que las anteriores. De todas maneras estamos trabajando fuertemente para que esto tienda a disminuir para tener más previsibilidad y por eso la jornada anterior (en San Patricio del Chañar) fue para promover que cada vez haya más hectáreas con malla antigranizo”.

Ley de agroquímicos

El ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, se encuentra trabajando en una serie de acciones alcanzadas por la Ley Provincial de Agroquímicos 2774, normativa que regula distintos aspectos vinculados al uso de agroquímicos: depósito, transporte, expendio y uso, aplicadores y disposición final de los envases vacíos.

Las tareas contemplan la apertura de registros de aplicadores, técnicos y empresas que los transportan, comercializan y/o almacenan. Desde la dirección general de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria se lleva a cabo desde los últimos años diferentes tareas de difusión y capacitación sobre el uso seguro de agroquímicos, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), calibración de pulverizadores, y actividades como la recolección de envases vacíos de plaguicidas sometidos al triple lavado y la fiscalización a campo de la gestión de agroquímicos. A esto se suman otras acciones contempladas en la normativa provincial para el registro y control de los distintos actores que intervienen en la temática.

Actualmente se está trabajando en dos líneas de acción: La campaña de recolección de envases vacíos, que se realizó desde el 28 de mayo al 8 de junio de 2018 donde participaron 63 productores que entregaron 81 bolsones. La siguiente se realizará en el mes de noviembre. Y los Registros y fiscalización de aplicadores y depósitos de agroquímicos tanto de empresas distribuidoras como de productores primarios, para los que se espera iniciar la campaña 2018/19 con el 100 por ciento de los establecimientos fiscalizados.

Refinanciación deuda sector frutícola

Analizando la distribución de la deuda durante 2017 y 2018 se observaban períodos de fuerte impacto y otros de muy bajo impacto en los montos de los pagos. Por este motivo, se realizaron dos adecuaciones: se realizó un ordenamiento de los mismos buscando un equilibrio a lo largo de los meses en cuanto al desembolso de los productores y se corrieron los primeros vencimientos del 2018 para evitar el cobro de moras.

Exportaciones

Del total de fruta que produce la región, aproximadamente 1,3 millones de toneladas, se exportan anualmente entre 500 mil y 650 mil toneladas. La provincia de Neuquén participa con el 14,60 por ciento de estas exportaciones, es decir entre 75 mil y 97 mil toneladas de fruta. Las dos principales especies cultivadas y exportadas son manzana y pera, de cuyos volúmenes totales de producción se exportan alrededor del 20 por ciento y 60 por ciento, respectivamente. Las exportaciones anuales de estas dos especies oscilan entre 65 millones y 85 millones de dólares.