Realizaron rastreo ecográfico para hidatidosis en Aguada San Roque

Los exámenes se llevaron a cabo la semana pasada a 40 niños y 10 adultos, obteniendo resultados negativos.

El ministerio de Salud informó que continúan las acciones del programa de Prevención de la Hidatidosis de la provincia para detectar, tratar y hacer un seguimiento en niños y niñas que asisten a escuelas rurales.

La semana pasada en Aguada San Roque se realizó el rastreo ecográfico para hidatidosis a 40 niños y 10 adultos, obteniendo resultados negativos; salvo el caso de un adulto que se conocía que presentaba un quiste hidatídico al que se le realiza el seguimiento correspondiente.

Participaron de la actividad el referente de Zoonosis del departamento de Salud Ambiental, Víctor Cabrera, y el médico ecógrafo del hospital de Centenario Jorge Ordinola.

Zonas visitadas

Esta actividad se desarrolla a través del programa de Prevención de la Hidatidosis, dependiente del departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud. Comenzó con una Capacitación Provincial en Rastreo Ecográfico para Hidatidosis en niños de escuelas rurales del Neuquén, que se realizó en mayo en Junín de los Andes, con la formación de 14 médicos generales de las distintas zonas sanitarias.

La primera acción tuvo lugar el 6 de agosto pasado en Quintuco, área rural de Bajada del Agrio perteneciente a la zona sanitaria II. Allí se realizó el rastreo ecográfico a 49 chicos, detectando dos casos asintomáticos de hidatidosis hepática. La actividad estuvo a cargo del director del hospital de Loncopué, Paulo Butín, con el apoyo de los residentes de imágenes del hospital Castro Rendón.

En la zona sanitaria III, se visitaron las escuelas primarias de La Salada y Arroyo Blanco, dependientes de Chos Malal, donde se examinaron a 13 chicos, sin detectar casos asintomáticos de hidatidosis hepática. También se recorrió el área de Chacaico y Chorriaca, donde se examinaron 27 niños. El rastreo ecográfico estuvo a cargo de los profesionales de la salud Daniel Manoukian, César Castro y Patricia Gagliano.