Realizaron mediciones de presión arterial, índice de masa corporal y glucemia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social realizó hoy una jornada interinstitucional de promoción de hábitos saludables. La actividad fue organizada por la dirección general de Recursos Humanos de Desarrollo Social, en conjunto con la Casa de la Prevención dependiente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Las actividades estuvieron destinadas al personal de la subsecretaría de Desarrollo Social y se llevaron a cabo en el edificio ubicado en Teodoro Planas 1835 de la capital neuquina. Se realizaron mediciones gratuitas de presión arterial, frecuencia cardíaca, índice de masa corporal y glucemia.

También se efectuó una encuesta de Salud y se coordinó con el personal las fechas para el dictado de talleres educativos sobre hábitos saludables a cargo de las áreas de Psicología, Alimentación, Actividad Física y Enfermería. Por su parte, los profesionales del ISSN promocionaron la diversa oferta de programas de la obra social.

La directora general de Recursos Humanos, Verónica Kalbermatten explicó que actualmente “la mayoría de la población tiene un estilo de vida poco saludable, sumado al sedentarismo, la mala e inadecuada alimentación, el consumo de tabaco y el stress, entre otros tantos factores, que influyen negativamente en nuestro día a día”.

“La incorporación gradual de hábitos saludables ayuda a protegernos, y así evitar enfermedades no transmisibles como diabetes, cardiopatías o accidentes cerebro vasculares. Una mala alimentación y la falta de actividad física están entre los primeros factores de riesgo para la salud de las personas. Vimos la necesidad y una gran oportunidad para concientizar a los trabajadores de la subsecretaría sobre esta problemática; y motivarlos al cambio”, aseguró.

Además, Kalbermatten recordó que desde el año pasado “se está trabajando con personal de Desarrollo Social y de Familia en conjunto con el área de programas del hospital Bouquet Roldán en el circuito saludable ubicado en las instalaciones de NeuDeDis (Neuquén, Deporte y Discapacidad), donde se abordaron diversas temáticas como obesidad infantil, desayuno saludable y producción de hongos comestibles”.

“Este año comenzamos con una charla sobre hábitos saludables relacionados con la alimentación, horarios, comidas y colaciones, entre otros”, agregó.

Todos estos consejos deben ir siempre complementados con actividad física y la ingesta de agua recomendada a diario. “Es importante suplementar estas acciones con conocimientos sobre la puesta en marcha y mantenimiento de huertas domiciliarias como una forma viable de obtener sus propios alimentos”, concluyó Kalbermatten.

Todas estas temáticas apuntan a que el personal incorpore hábitos saludables en sus hogares y en sus puestos de trabajo, ayudando a mejorar la calidad de vida del personal y potenciando la productividad. Esta actividad se enmarca en el Plan de Fortalecimiento Institucional que la subsecretaría de Desarrollo Social lleva adelante desde mediados de 2016.

Participaron de la jornada el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol; el coordinador ejecutivo de la subsecretaría, Germán Chapino y autoridades del ISSN.