Realizaron la primera evaluación del concurso de reequipamiento agromecánico

Realizaron la primera evaluación del concurso de reequipamiento agromecánico

junio 15, 2012

Representantes de las Asociaciones de Fomento Rural y de comunidades mapuche que accedieron a la maquinaria a través del concurso comentaron el estado de avance de sus proyectos productivos y recibieron información acerca de las distintas herramientas de financiamiento disponibles para continuar con los mismos.

Se realizó esta semana la “Primera jornada de intercambio de experiencias en el uso compartido de maquinaria agrícola”.

En un encuentro de trabajo que se llevó a cabo en la Estación Agro-Zootécnica Campana Mahuida, a unos 15 kilómetros de Loncopué, se reunieron las asociaciones que adquirieron equipos en el marco del concurso de reequipamiento agromecánico, impulsado por el gobierno provincial a través del ministerio de Desarrollo Territorial.

El encuentro fue encabezado por el ministro Leandro Bertoya, junto con el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, y funcionarios que trabajan en esa cartera.

Participaron las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) y comunidades mapuche beneficiarias del concurso, que contó con la financiación y el acompañamiento del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

El objetivo fue que los beneficiarios comenten el estado de avance de sus proyectos productivos, y que conozcan las herramientas de financiamiento disponibles para poder continuarlos.

Según explicó Bertoya, la reunión de trabajo tuvo por finalidad “saber cómo está funcionando el programa, qué cosas se deben ajustar, cómo influyó la puesta en marcha de estos equipos para ellos, y a partir de lo expuesto se pudo informar acerca de los programas que existen para seguir trabajando en forma conjunta. “Por esa razón -indicó el ministro- decidimos hacer una nueva reunión en 45 días, luego de que los técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial puedan, junto a las AFR y comunidades, y elaboren un plan que permita el uso eficiente y eficaz de la maquinaria que cada uno dispone”.

Recordó que “hace aproximadamente un año lanzamos el concurso de reequipamiento agromecánico, en el marco de un programa de fortalecimiento de Asociaciones de Fomento Rural (AFR) y comunidades mapuche de la provincia del Neuquén. Esas entidades debieron presentar proyectos productivos, que luego fueron evaluados por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue y técnicos del INTA y de la provincia. Los proyectos aprobados accedieron a los 26 tractores y mas de 200 máquinas y equipos, que requirieron una inversión superior a los 5 millones de pesos”.

El ministro expresó su satisfacción por el trabajo realizado, ya que “hay muchas AFR y comunidades que no se conocían entre ellas y luego de hacer sus presentaciones se habló, entre otros asuntos, acerca de la necesidad de intercambiar equipos en función de las necesidades y la oferta que cada una tiene.

Asistieron a la reunión representantes de la AFR Buta Ranquil, Añelo, Costa del Curí Leuvú, El Sauce, Huinganco, Limay Centro, Manzano Amargo, Pichi Neuquén, Rahueco-Tres Chorros, Sauzal Bonito, Taquimilán, Trailatué, Tricao Malal, Los Miches, Bajada del Agrio, Picún Leufú, Puente Picún Leufú, El Rincón, Las Coloradas, Cajón del Huecú, Covunco Arriba, Colonia Juan Adolfo Alsina, Asociación de productores del Valle de Chos Malal, Cooperativa Selva Triste, Cooperativa Obrera y Consumo, y las comunidades mapuche Vera, Raquithué, entre otros.

Beneficiarios

El presidente de la AFR Tricao Malal, Noé Álvarez, expresó que “fue sumamente positivo para nosotros entrar en conocimiento de los distintos programas que la provincia está llevando a cabo. Esta información es muy valiosa para nuestros productores, ya que ahora sabemos hacia adonde enfocar nuestros proyectos”. Además, dijo que “el intercambio de experiencias siempre es positivo, al presentar los problemas en se pueden encontrar las soluciones comunes”.

Julio Vera, el segundo lonko de la comunidad Mapuche Vera indicó que “hemos tenido capacitaciones tanto para el uso del tractor como para el aserradero portátil y hoy ya estamos en condiciones de empezar a comercializar madera, y creemos que la evaluación grupal que se realizó es muy positiva para nosotros”. Por otro lado, comentó que “hemos encontrado otra salida laboral ya que contamos con el equipo completo para afilar sierras. En San Martín de los Andes hay mucha demanda de ese trabajo, y hasta hace poco para realizar esa tarea había que ir hasta Lago Puelo, en Chubut.”

Gustavo Agüero, lonko de la comunidad Raquithue, señaló que fue a exponer su experiencia con orgullo, ya que “es la primera vez que podemos acceder a este tipo de herramientas productivas para nuestra comunidad, que tiene como ejes fundamentales de trabajo al turismo y la ganadería. Nosotros no tenemos experiencia pero estamos tratando de abrir vínculos con las distintas organizaciones y ver otras realidades de otras zonas de la provincia”.

Por su parte, Graciela Pavia, presidente de la AFR Covunco Arriba, comentó que el encuentro “sirvió para tener otras ideas, ver cómo están trabajando en otros lugares y aprender sobre las experiencia de los demás. Nosotros, por ser una AFR muy reciente, no hemos accedido al equipamiento a través del concurso, pero nos acercamos a este encuentro para informarnos sobre las líneas de financiamiento y los créditos que dispone la provincia para poder mejorar nuestra producción”.