Realizaron la audiencia pública por la instalación de Comarsa en Añelo

El subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel abrió oficialmente hoy a las 11.20 la audiencia pública por el traslado desde Neuquén capital y la futura la instalación en un predio de 21,32 hectáreas en inmediaciones de Añelo de la empresa Comarsa, cuarta firma de tratamiento de residuos petroleros que se instalaría en cercanías de esa localidad.

Esquivel recordó las incumbencias legales del evento. Aclaró que el proyecto del futuro asentamiento de la empresa está en etapa de evaluación y la audiencia es una instancia previa a cumplimentar como parte de los requerimientos previstos por ley en toda la actividad hidrocarburífera.

La audiencia se desarrolló en el salón de eventos del hotel Leonardo Da Vinci de Añelo y contó con la participación del intendente Darío Díaz.

El titular de Comarsa, Juan Manuel Ruiz explicó que la empresa tiene más de 1.500 empleados e informó que la firma adquirió un horno de desorción térmica, que fue diseñado y fabricado en Estados Unidos y es único en Sudamérica, para instalar en su futura planta de Añelo.

Esquivel explicó que el proyecto del futuro asentamiento está en etapa de evaluación y la audiencia es una instancia previa a cumplimentar.

El gerente operativo de la empresa, Giovanni Moreno explicó el diagrama de procesos que se llevarán a cabo en la futura planta para el tratamiento de residuos sólidos para reciclado y recuperación de materiales.

Valeria Pascucci, la encargada de medioambiente y seguridad en Comarsa, reveló el plan de gestión ambiental que llevarán a cabo con las respectivas medidas de prevención y mitigación, con un monitoreo permanente y análisis de procesos para evitar incidentes. También expuso el director de la firma, Héctor Basilotta, quien comentó que alrededor de 200 empleados directos e indirectos dependen de la compañía en la zona.

Tuvieron su oportunidad de exponer los inscriptos previamente: Fernando Cabrera, miembro del denominado Observatorio Petrolero Sur; y Darío Carricondo, operador maquinista de la empresa en el Bajo Añelo.

Concluidas las exposiciones, se abrió una ronda de preguntas a las que oportunamente Esquivel, el intendente y los representantes de la empresa brindaron respuestas. Luego se cerró la audiencia.

También participó de la audiencia pública el intendente de Añelo, Darío Díaz.