Se desarrollaron talleres, charlas y capacitaciones con establecimientos de salud y educativos de la localidad.

Con el objetivo de capacitar, informar y sensibilizar a las instituciones sobre la temática de salud adolescente, el 7 de noviembre se realizó en Mariano Moreno una jornada que contó con encuentros en diversos puntos de la localidad, como el hospital local, el CPEM Nº 37 René Favaloro y la Escuela Primaria Nº 135.

Las actividades fueron organizadas por la dirección general de Atención Primaria de la Salud, a través del programa de Salud Integral Adolescente. La agenda incluyó reuniones, charlas y talleres.

Sobre la jornada desarrollada en el hospital, el referente del programa de Salud Integral Adolescente, Juan José Mulatero, dijo que “fue una visita para fortalecer las redes y los equipos de trabajo intersectoriales”, y agregó que “en primera instancia nos reunimos con el equipo de consejería del hospital para evaluar con ellos las actividades que vienen desarrollando desde noviembre del año pasado”.

Precisó que “el equipo interdisciplinario del hospital se acerca una vez por semana al CPEM N° 37 para establecer un vínculo con los chicos en un espacio de escucha para que se saquen dudas y se capten demandas”. Dijo que “si se detecta alguna situación que hay que trabajar en profundidad, se le garantiza un turno con el hospital”.

Afirmó que “el programa se nutre y se fortalece con el trabajo en el territorio de estos equipos, por eso es fundamental ir periódicamente a los lugares para conocer cuáles son los logros y las dificultades”.

En el CPEM N° 37 se realizó una jornada de capacitación de la que participaron profesores de distintas áreas, equipos técnicos, asesores pedagógicos y jefes de preceptores.  “Se expuso sobre los ejes, lineamientos y objetivos del programa de salud del adolescente”, explicó Mulatero.

En la capacitación también se presentó el marco legal que avala las prácticas que se realizan a través del programa. “Hablamos sobre las leyes que enmarcan nuestra tarea -entre ellas la 2302- que es la ley provincial de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; las leyes nacionales de salud sexual y reproductiva, la de educación sexual integral, la del derecho del paciente”, detalló.

En resumen, dijo que “mostramos todas las leyes que entran en juego cuando desde salud abordamos la población adolescente. Nosotros somos garantes como agentes del Estado de que se cumplan sus derechos”.

Por su parte, el jefe de Área Programa del hospital local, Javier Garaygorta, destacó que el trabajo que se realiza desde la consejería “no es una intervención de Salud en Educación, sino que es un trabajo de ambos y en conjunto”. Agregó que “desde el hospital se valora la tarea en redes con las instituciones locales como las escuelas, iglesias y el municipio”.

Más actividades

Además, en el hospital se realizó un taller de sensibilización para todo el personal, del que participaron empleados de estadísticas, choferes, mucamas, enfermería, agentes sanitarios, médicos, odontólogos y nutricionistas. Del encuentro también participó la directora del hospital, Selva Lesquín.

Mulatero rescató que “el taller fue para todos, con la idea de que se sumen más personas de Salud a la estrategia del abordaje de los adolescentes. Fortalecimos la idea de que, parte del equipo se dedica a trabajar dicha estrategia, en la escuela. Mientras que la otra parte se dedica, desde el hospital, a recibir a los chicos de una manera amigable, con turnos flexibles, protegidos, y sin perder oportunidades”.

Comentó que se trabajó sobre el marco legal del nuevo Código Civil, “donde los chicos pueden elegir a partir de los 13 años con quién ir a la consulta. La ley los avala a elegir si quieren ir con un adulto referente o si prefieren ir solos, y es obligación atenderlos si van solos”.

“Trabajamos también sobre el derecho a la confidencialidad, que es un derecho de todas las personas. Con los adolescentes es un factor clave porque es una herramienta que fortalece el vínculo”, manifestó.

Al final de la jornada se realizó una visita a la Escuela Primaria Nº 135, donde se llevó a cabo una reunión informativa. “Como hay chicos que están en la primera etapa de la adolescencia fuimos a presentarnos, a conocer al equipo directivo de la escuela y consultar cómo estaban trabajando con la salud escolar”, señaló. Agregó que fueron acompañados por el equipo del hospital, que ya tiene un nexo a través de los planes de vacunación y del control de salud escolar. “Fue una manera de entablar vínculo y fortalecer la red de abordaje intersectorial”, destacó.

Participaron de la reunión, la directora de la escuela 135, Silvia Castro y la vicedirectora del establecimiento, Alejandra Morán.