Realizaron jornadas sobre maltrato infantil en Villa La Angostura

Realizaron jornadas sobre maltrato infantil en Villa La Angostura

diciembre 2, 2009

Las organizó el departamento de salud psicosocial del nosocomio local, con el aval de la subsecretaría de Salud de la provincia. El dictado estuvo a cargo de profesionales del hospital Castro Rendón.

La semana pasada se realizaron en Villa La Angostura las jornadas sobre “Maltrato Infantil”, organizadas por el departamento de salud psicosocial del hospital local. El dictado estuvo a cargo de profesionales del equipo de maltrato infantil del hospital Castro Rendón.

El pasado jueves y viernes las licenciadas Paula Alegría y Marcela Echeverría, del servicio salud psicosocial del nosocomio de Villa La Angostura, organizaron las primeras jornadas para el personal del hospital y para otras instituciones locales, con el aval de la subsecretaría de Salud de la provincia.

Paula Alegría expresó que “la idea de realizar estas jornadas surgió de la necesidad de capacitarnos, es decir, instruir a todos los servicios más en el tema y, de alguna manera, organizarnos como hospital frente a esta problemática y ver cómo funcionamos”.

Las jornadas fueron dictadas por la doctora Mónica Belli y la asistente social Mónica Gatti, profesionales del Equipo de Atención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil del servicio de pediatría del hospital Castro Rendón.

Alegría dijo que “las jornadas se ampliaron a otras instituciones para empezar a hablar del tema, y comenzar a manejar códigos en común, porque es un tema en donde sí o sí tenemos que trabajar en red. Hay que llegar a acuerdos y estar unidos, porque son contenidos difíciles y que involucran a mucha gente”.

De la convocatoria participaron alrededor de cien personas, entre el personal del hospital y de otras instituciones como escuelas primarias y secundarias, Unidad de Asistencia Familiar (UAF), Centros Comunitarios Infantiles (CCI), Desarrollo Social del municipio y escuelas especiales.

La primera jornada tuvo una parte destinada a las instituciones, en la cual se abordó el maltrato infantil de una forma más general, manejo de conceptos y las normativas, que tienen por objeto la prevención, detección y atención del maltrato infantil en el ámbito de las instituciones. Además, se trató el tema de cómo detectar o ante qué signos y síntomas estar alertas, y qué hacer en caso de la detección.

La tarde estuvo destinada al personal general del hospital local: administrativos, chóferes, mucamas, cocina. Todos trabajaron también a un nivel general, obteniendo la información necesaria para saber acerca del maltrato infantil, a qué estar atentos, cómo afrontar esas situaciones y qué amparo tienen los niños a nivel mundial, nacional y provincial.

La segunda parte se realizó el viernes y se destinó al personal del hospital que mantiene una atención directa. El abordaje fue más específico, se trabajó con lesiones, habilidades parentales, el modo de hacer diagnósticos y pericias, entre otros.

Una vez finalizadas las jornadas, Paula Alegría hizo referencia a las repercusiones y expresó que “a nivel comunitario, la gente se sintió muy contenta por la convocatoria y surgió la necesidad de armar una red para trabajar en conjunto”.

Por otro lado, argumentó que “intrahospitalariamente, nos quedamos un poco con la sensación de que nos falta avanzar, ponernos de acuerdo e interactuar entre los servicios, más que nada para poder dar una mejor respuesta a la comunidad”.

“Estamos trabajando mucho, pero debemos continuar hablando sobre el tema. Todavía no hay fecha para el próximo encuentro, pero vamos a seguir juntándonos, ya que el saldo de estas primeras jornadas fue muy positivo”, concluyó.

A las jornadas también asistieron el jefe de zona sanitaria IV, Mario Falchini, la directora del hospital de Villa La Angostura, Alejandra Piedecasas y el vicedirector del hospital de Junín de los Andes, Claudio Ramos.