Realizaron jornadas porcinas destinadas a veterinarios

Realizaron jornadas porcinas destinadas a veterinarios

mayo 31, 2012

Se dictó un curso que acreditó a los asistentes a trabajar en conjunto con el Senasa en laboratorios habilitados. También se brindaron charlas sobre triquinosis.

Con la presencia de 32 veterinarios de la provincia, se realizaron esta semana unas Jornadas Porcinas, que consistieron en el dictado de un curso que acredita a los profesionales a trabajar conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y una capacitación sobre triquinosis. La actividad fue organizada por el Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, y el Colegio de Veterinarios de Neuquén.

La capacitación tuvo una instancia teórica y otra práctica. El lunes, en la sede del Colegio, profesionales del Senasa dictaron el “Curso de acreditación de veterinarios privados en el Programa Porcino”. Se trata de una actividad que acreditó a quienes participaron para trabajar como profesionales privados, conjuntamente con el Senasa, en lo que respecta a porcinos y en los laboratorios habilitados por el organismo nacional.

Mariela Monterubbianesi brindó el primer módulo, que incluyó en el temario la estructura del Senasa; actividades del programa de porcinos; legislación vigente; programas de control y erradicación vigentes; actividades de la vigilancia epidemiológica y obligaciones del veterinario acreditado.

Luego fue el turno de Ramón Sanguinetti, quien se refirió a enfermedades de los porcinos, aspectos técnicos y prácticos relevantes; enfoque hacia factores de riesgo, el diagnóstico y su importancia, medidas de control, erradicación y prevención a nivel establecimiento, peste porcina clásica (PPC), enfermedad de Aujeszky (EA), triquinosis, síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), brucelosis y tuberculosis.

Triquinosis

El martes el tema convocante fue la triquinosis. Natalia Casas, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas (Proncez), del ministerio de Salud de la Nación, brindó la charla sobre “Triquinelosis: el circuito de la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y su situación epidemiológica en Argentina”.

Carlos Prio, del Senasa Zapala, habló sobre “La triquinelosis en los animales de la fauna silvestre”, en tanto que Adriana Feltri, de la subsecretaría de Salud provincial, expuso un “Diagnóstico de situación provincial de los últimos años de los casos-brotes detectados en la provincia del Neuquén”.

Por último, Ignacio Cannevari, de la subsecretaría de Salud provincial, habló sobre “Situación de los últimos grandes brotes en Junín de los Andes”.

Por la tarde, la actividad se trasladó a la chacra del productor de Senillosa Pablo Grittini, donde se realizó la instancia práctica de toma de muestras de animales vivos, necropsia -simulando la sospecha de una enfermedad infecciosa-, posibles hallazgos, toma adecuada de muestras, correcta identificación y conservación de las muestras.