Realizaron jornadas de trabajo con productores de la zona Norte

Realizaron jornadas de trabajo con productores de la zona Norte

julio 13, 2012

Participaron representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, organismos locales, nacionales, organizaciones de productores y comunidades mapuche. Se avanzó en distintos proyectos que beneficiarán a la región.

Técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial participaron esta semana de distintas instancias de trabajo con organizaciones de productores y comunidades mapuche de la zona Norte de la provincia. Se avanzó en la redacción de proyectos productivos y de turismo rural que serán presentados para su financiamiento al Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), y que contemplan una inversión de más de dos millones de pesos.

También se realizó una nueva reunión en el marco de la puesta en funcionamiento de una Planta de Procesamiento de Fibras de Origen Animal en Chos Malal. De los distintos encuentros participaron representantes de la Mesa Campesina, la Cooperativa Manzano Amargo, la Asociación Civil La Cantera, la Cooperativa Campesina de Taquimilán, la Comunidad Huayquillán y grupos de productores asociados.

En la jornada del jueves se realizó una jornada de trabajo en Chos Malal con grupos que se encuentran formulando proyectos para solicitar su financiamiento a través del Proderpa. Participaron tres representantes de la Unidad Provincial Ejecutora (UPE) de Neuquén y dos técnicos de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diego Velardoccio y Mario Anastasio.

El objetivo del encuentro fue que los técnicos de Nación realicen aportes a la redacción de los proyectos, de manera que cumplan los requisitos para ser aprobados por el Comité Evaluador del Proderpa y puedan acceder al financiamiento.

En la zona Norte hay siete iniciativas identificadas y en proceso de redacción, sobre las que se trabajó durante la jornada. Alcanzan a distintas actividades productivas (apicultura, producción ovina), como así también ferias comerciales y talabartería. Otros dos son sobre turismo rural, vinculados a la trashumancia y el agroturismo.

En total, contemplarán una inversión de más de dos millones de pesos y alcanzarán a beneficiarios de Taquimilán, El Cholar, Tricao Malal, La Salada y otras localidades de esa región.

En forma paralela se realizó un encuentro en el que fueron capacitados los técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial de la zona (dirección regional Norte, agencias y la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú –Cordecc-), para que también puedan colaborar en la formulación de los proyectos. Además, participaron representantes del área de Producción de la municipalidad.

Se destacó que esta metodología de trabajo, de avanzar en territorio junto a las organizaciones, ya se realizó semanas atrás en Aluminé, con muy buenos resultados.

Mini mills

El pasado miércoles se llevó a cabo en Chos Malal la tercera reunión en el marco del proyecto impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial que contempla el funcionamiento en esa localidad y en Zapala de Mini Mills, maquinarias para el procesamiento de fibras de origen animal.

La instalación de los emprendimientos permitirá sumar valor agregado a la producción de cashemere y otras fibras animales como la lana. De la actividad participaron técnicos de la municipalidad, el ministerio de Desarrollo Territorial (subsecretaría de Producción, Centro PyME-Adeneu y Proderpa), la subsecretaría de Agricultura Familiar y referentes de distintas organizaciones de productores y artesanos.

En el encuentro se avanzó en la necesidad de identificar las organizaciones de productores que serán de la partida para gestionar la planta de procesamiento, como así también la constitución de una de ellas como “referente local”, estando en contacto con las fuentes de financiamiento que tendrá la iniciativa.

Por otro lado, se presentó en detalle el presupuesto de la obra de reacondicionamiento de la Estación Agrozootécnica, adonde funcionará la planta.