Realizaron jornadas de “Rescate y valorización de la medicina mapuche”

Realizaron jornadas de “Rescate y valorización de la medicina mapuche”

noviembre 29, 2011

Fue en la escuela albergue Nº 83 de Chacay Co, con la participación de un equipo del Plan Nacer junto a referentes de la subsecretaría de Salud y personal de la Zona Sanitaria II.

El sábado 26 de noviembre se realizó el cierre de las jornadas “Rescate y valorización de la medicina mapuche” en la escuela albergue Nº 83 de Chacay Co -en la comunidad mapuche Felipin-. De la actividad participó un equipo del Plan Nacer, junto a referentes de la subsecretaría de Salud y personal de la Zona Sanitaria II, según se informó desde la Unidad de Gestión Provincial Plan Nacer Neuquén.

Las jornadas forman parte del trabajo que realizan las Unidades de Gestión Provincial (UGSP) del Plan Nacer con los pueblos originarios en todo el país. En esta oportunidad, contaron con la presencia del “Machi” chileno Víctor Cañullán Coliñir y el director de la escuela Nº 83, Hugo Kühn; desde la subsecretaría de Salud participó la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera; la referente del departamento de Salud Comunitaria, Araceli Cárdenas; y del programa de Salud Rural y Periurbana, María Pía Borghero. Además, estuvieron los jefes de zona sanitaria Metropolitana y II, Lilian Zurbrigüen y Santiago Gaspoz respectivamente.

El encuentro fue el sexto y último de los talleres sobre medicina mapuche e interculturalidad que se realizaron durante 2011 en Zapala, en los que participaron las comunidades mapuche Pu Lofche, Cayupán Felipin, Quimchao y Payneo Puel Mapu.

Alrededor de 40 personas asistieron a la jornada. “Es un balance positivo en relación al rescate de la medicina mapuche, y nos sirvió para evaluar las necesidades de las comunidad y elaborar los proyectos para el 2012”, señaló el agente sanitario y lonco de la comunidad Felipin, Juan Romero.

Informó que el resultado de los seis encuentros quedará documentado en un folleto o cartilla que será distribuido entre las comunidades. Indicó, entre otras cosas, que para el próximo año “existe la necesidad de continuar con este tipo de talleres y capacitaciones”, y recomendó “sumar a los agentes sanitarios y a los docentes”. También solicitó que los jóvenes sean capacitados en comunicación audiovisual para que ellos mismos puedan realizar el registro de los talleres y producir los materiales de capacitación para difundir entre las comunidades.

La actividad fue promovida por el Plan Nacer y contó con el apoyo del FESP (Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública) y la subsecretaría de Salud de la provincia.