Realizaron jornadas de psicomotricidad y juegos

 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, realizó la semana pasada en Centenario y Vista Alegre jornadas de psicomotricidad y juegos destinadas a trabajadoras del área. Se trata de una propuesta que se desarrolla en el marco del programa “Apoyo Técnico a Gobiernos locales”, desde el área de Fortalecimiento Institucional.

En Centenario se trabajó con los Centros de Cuidados Infantiles, en un espacio que estimula la conexión con aquellos recursos que permiten transversalizar el juego y detectar las emociones que van surgiendo. Junto con las áreas de Niñez, de Recreología y de Fortalecimiento Institucional se enfocaron en pensar el espacio áulico y en identificar diferentes recursos que se pueden utilizar en la tarea diaria.

La jornada se desarrolló en un clima de alegría y juegos. Las asistentes agradecieron el espacio generado para su crecimiento y los conocimientos para nutrirse de nuevas ideas para trabajar con los niños.

La directora del área Municipal, Fernanda Martínez expresó que “las educadoras quedaron sumamente contentas con la Jornada de Psicomotricidad y Juegos”.

En Vista Alegre también se trabajó con los Centros de Cuidados Infantiles, en una jornada que contó con un importante nivel de participación. La directora del área de Fortalecimiento Institucional, María Angélica Riquelme destacó el acompañamiento del equipo de recreólogas para la ejecución del encuentro.

Agregó que “es a partir de la desnaturalización de prácticas y mandatos que se pueden visualizar escenarios diferentes; introduciendo nuevos debates respecto del sentir y pensar de nuestras prácticas y fundamentalmente en la condición de mujeres en roles de cuidado”.

Aprovechando el encuentro, se trabajó además en el proyecto presentado por la red interinstitucional local, que recibió financiación a través del Programa “Entrelazados”, a cargo del área de Extensión y Proyectos Comunitarios de la misma subsecretaría.

Las jornadas se desarrollan como una iniciativa que da continuidad a un proceso de acompañamiento y formación con aquellos Centros de Cuidados Infantiles que se encuentran bajo la órbita de los municipios, con quienes el año pasado además se realizó el primer encuentro de trabajadoras de CCI y que este año se realizará en Las Ovejas.

Los Centros de Cuidados Infantiles son espacios transcendentales en la socialización de niñas y niños. Por ello para la subsecretaría resulta imperativo trabajar en la jerarquización de los mismos, acompañando procesos de reformulación y problematización.