Realizaron jornada sobre producción de maíz en la precordillera

Realizaron jornada sobre producción de maíz en la precordillera

febrero 22, 2012

Productores y técnicos participaron del encuentro que se realizó en la chacra experimental Campana Mahuida. El objetivo fue intercambiar información sobre las experiencias desarrolladas con este cultivo en esa zona de la provincia.

La Estación Agro-Zootécnica Campana Mahuida, a unos 15 kilómetros de Loncopué, fue escenario días atrás de una jornada de campo sobre producción de maíz en siembra directa.

El objetivo del encuentro fue transferir a productores y técnicos la información generada a partir de la Red de Ensayos Territoriales en pequeños valles bajo riego de la precordillera neuquina que impulsa el gobierno a través del ministerio de Desarrollo Territorial.De la actividad que se realizó días atrás en Campana Mahuida, a unos 15 kilómetros de Loncopué, participaron productores de esa zona que llevan adelante experiencias de siembra de maíz, técnicos del Centro PyME-Adeneu, la subsecretaría de Producción y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Cabe recordar que esa entidad firmó con la Provincia en 2010 un convenio para el desarrollo de la Red de Ensayos Territoriales que cuenta también con la participación del INTA y que tiene como una de sus metas principales la maximización de la producción forrajera en distintos ambientes de la provincia.

La jornada de trabajo comenzó con una presentación de los resultados de la producción de maíz en siembra directa en Campana Mahuida durante la temporada 2010-2011. Se expusieron datos sobre características de siembra, riego, fertilización, costos, rendimientos por hectárea y los resultados productivos y económicos de la experiencia.

Posteriormente se realizó un recorrido por los distintos ensayos de maíz, las parcelas con alfalfa y verdeos de verano, intercambiando información técnica.

Mariana Hafford, coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, explicó que “el objetivo de esta actividad fue poder mostrar a los productores y técnicos relacionados con este cultivo en esta zona los resultados de la campaña con el maíz en pie, antes de la cosecha. La idea era que pudieran recorrer las parcelas y hacer las consultas necesarias a quienes están trabajando en los ensayos”.

Agregó que “dentro de esta área de Las Lajas y Loncopué hay algunos productores que están haciendo maíz y la idea también fue que estuvieran técnicos de la provincia y privados para que puedan transmitir la información a cada productor con el que estén trabajando”.

La actividad fue organizada por el Programa Ganadero del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), dentro del programa “Más Producción Primaria”, que tiene como una importante línea de acción la promoción de la producción de alimento para la ganadería en el territorio provincial.

Balance

Juan Caporicci, coordinador del Sistema Chacras de Aapresid, hizo una evaluación de la tarea realizada en los dos últimos años en el marco de la Red de Ensayos Territoriales.

“El balance es positivo, porque hay muchas cosas que venimos aprendiendo junto a productores y técnicos. Cada año te enseña algo distinto y tratamos de dejar una propuesta mejoradora en cada uno de los ambientes adonde se desarrollan los ensayos”.

Agregó que “la de Campana Mahuida es una de las experiencias quizás más interesante, porque se trata de adaptar la producción de maíz a la zona de precordillera, que tiene muchas limitantes, como por ejemplo las bajas temperaturas. Con respecto al año pasado vemos que pudimos mejorar bastante la producción y hacer un planteo mucho más prolijo”.

Caporicci detalló que “en Campana Mahuida se trabaja en tres hectáreas con parcelas con lotes en producción y en otras adonde se hacen pruebas de fechas de siembra y usos de los diferentes materiales que tienen los semilleros. Probando distintos ciclos de cultivo en distintas fechas de siembra vamos a encontrar la mejor manera de producir maíz y eso es lo que tenemos que transferir a los productores. Esa fue la intención de este encuentro”.