Realizaron jornada sobre prevención de la hidatidosis y lavado de manos

Comenzaron las jornadas de concientización escolar, relacionadas a la prevención de la hidatidosis y técnica de lavado de manos en la ciudad de Plottier. La actividad se concretó el 29 de abril, en la Escuela N°46 del barrio Los Aromos, con la participación de 95 alumnos del quinto grado de ambos turnos y sus docentes.

Las jornadas son organizadas desde el área de Salud Ambiental de Zona Sanitaria Metropolitana del ministerio de Salud. El dictado estuvo a cargo de Facundo Goya, coordinador de Epidemiología de Zona Sanitaria Metropolitana; Ernesto Santiago Olivieri, médico veterinario; Gerardo Cárdenas, jefe del área Programa del hospital Plottier; y Carmen Astudillo, jefa del Centro de Salud Soldado Jorge Águila de Plottier, acompañada por todo el equipo de profesionales, técnicos y personal administrativo del centro.

La actividad estuvo dirigida en esta primera instancia a los alumnos del quinto grado de la Escuela N°46 de la ciudad de Plottier. Participaron 95 alumnos y alumnas, 50 del turno mañana y 45 del turno tarde, junto a los docentes.

Los temas abordados en el encuentro se relacionaron con la prevención de la hidatidosis y cuidado de las mascotas; además de la adecuada implementación de una técnica para el lavado de manos de los niños, ya sea en la manipulación de los alimentos, como así también en el contacto con los animales domésticos.

Durante la jornada se realizó la presentación de un video, con una posterior actividad grupal de los alumnos. La misma consistió en formar diez grupos de trabajo (cinco en el turno mañana y cinco por la tarde) que concluyó con la exposición de cuáles serían las medidas a implementar para la prevención de la hidatidosis según su criterio.

Estuvieron acompañados por el personal del centro de salud. También, se realizó la presentación de dibujos de los alumnos relacionados al cuidado de las mascotas, con una posterior entrega de premios.

En la actividad se hizo entrega de frutas y de un presente -confeccionado por el personal del Centro de Salud local- a cada alumno, con folletería oficial de la subsecretaría de Salud sobre medidas de prevención de la hidatidosis y mensajes relacionados al cuidado de las mascotas.

Desde el ministerio de Salud proponen continuar con estas actividades, haciéndolas extensivas a otros centros de salud y escuelas de Nivel Primario de Plottier. Las futuras actividades serán acordadas de forma conjunta con personal del área Programa del hospital de esa localidad.